Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en el barrio de Santa Rita
Esta mañana, en el Centro Polivalente Alborgi, ha tenido lugar el II Encuentro Comunitario del barrio de Santa Rita, un evento enmarcado en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna y la Fundación Secretariado Gitano, y en el que han participado más de 40 personas, entre recursos técnicos, administración y ciudadanía.
En este espacio, abierto al diálogo y a la participación, se ha dado a conocer el resultado de la Pre-programación Comunitaria del barrio de Santa Rita, elaborada a partir de la monografía comunitaria y del diagnóstico que se presentó en noviembre del pasado año, como parte del proceso comunitario intercultural que se está implementando en el territorio, y en el que han participado más de 350 personas y más de 50 entidades y recursos.
El objetivo del Encuentro Comunitario ha sido reflexionar y promover una visión compartida del barrio, con sus fortalezas y sus debilidades, para definir por dónde debe ir encaminado el trabajo comunitario a corto, medio y largo plazo, señalando cuáles son las prioridades fundamentales y cómo se podrían conseguir los objetivos propuestos colectivamente.
Para todo ello se esta segunda reunión de trabajo ha contado con la presencia del Concejal de Protección a las Personas, Empleo y Participación Ciudadana, Julio Fernández y de la Directora de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana, Lola Fernández, así como representantes del tejido asociativo del barrio de Santa Rita.
La Pre-programación comunitaria en el barrio de Santa Rita, se ha llevado a cabo a través de una propuesta de trabajo organizada en los ámbitos de actuación tanto personal como grupal. En total, se han recogido 112 propuestas de las cuales se han priorizado los siguientes ámbitos: Educación y salud, convivencia y relaciones ciudadanas, empleo, participación ciudadana, vivienda y limpieza.
En Educación y salud, existe una necesidad esencial de incentivar la formación profesional, de afrontar lo más afectivamente el analfabetismo entre la población adulta, de erradicar el absentismo escolar, de construir un proyecto educativo sólido y multidimensional, así como de conectar programas saludables de los centros educativos con programas del centro de salud. Para ello, se propone una mayor implicación de las familias en el proceso educativo de los hijos y la consolidación de espacios de educación para adultos.