Proyecto piloto de Pactem Nord para entrenar a jóvenes en habilidades para conseguir trabajo
El Consorcio Pactem Nord ha desarrollado un proyecto piloto para entrenar a 8 jóvenes en las habilidades básicas personales para enfrentarse al mundo laboral, de modo que, más allá del currículum formativo, se ha trabajado con ellos en habilidades de comunicación, imagen de marca y competencias personales. En el contexto de este proyecto también se ha realizado un ‘speed dating’ laboral, una serie de citas rápidas con tres departamentos de recursos humanos de empresas ubicadas en L’Horta Nord: Norauto, Toy’s R Us y Clece.
Durante estas citas rápidas, con una duración de 5 minutos, el alumnado ha desarrollado hasta 5 entrevistas con estas tres empresas, que han evaluado la capacidad de los jóvenes para expresarse y mostrar sus habilidades ante el supuesto de una entrevista real. Esta prueba se ha efectuado con el objetivo de acostumbrar a los jóvenes a enfrentarse a una situación, una entrevista de trabajo, desconocida para ellos y que requiere cierta práctica para mejorar sus resultados.
Desde las empresas participantes se ha valorado muy positivamente la realización de estos encuentros rápidos con jóvenes, circunstancia que les ha permitido conocer de cerca la realidad y las aspiraciones de cada uno de los integrantes del grupo, además de ofrecerles consejos válidos para aplicarlos en otra ocasión.
Por su parte, Isabel García, una de las jóvenes participantes de esta experiencia, ha señalado al finalizar las entrevistas rápidas que ha podido “aplicar buena parte de lo que ha aprendido durante el curso y afrontar así una entrevista con mayor seguridad”. En esta línea, otro integrante del grupo, Julián Buitrago, ha remarcado que toda la formación le ha servido “para perder muchos de los nervios iniciales que siempre tenía a la hora de hacer frente a una entrevista”.
Con la misma finalidad, perder el miedo a hablar en público, también se ha grabado un videocurriculum, en el que cada joven ha tratado de exponer su vida laboral y sus expectativas de trabajo. Además, es una herramienta que también podrán utilizar en sus búsquedas de empleo, como en el Autoservef, que permite adjuntar el videocurriculum cuando el aspirante se presenta a una oferta de empleo.
Otras cuestiones que se han trabajado a lo largo de este proyecto, de 25 horas de duración, estaban relacionadas con el autoconomiento, la autoestima, la seguridad personal, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales, la responsabilidad y la gestión de conflictos, todo ello con el objetivo de conseguir la inserción laboral de los jóvenes participantes.