Prueba piloto en Paterna para el control del mosquito tigre

Paterna está participando en una prueba piloto para el control del mosquito tigre mediante la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE).

 

La TIE consiste en la cría de machos de la especie a controlar, en este caso el mosquito tigre, su esterilización y su liberación en zonas urbanas. Los machos estériles, que no pican, al ser liberados en las zonas urbanas se aparean con las hembras silvestres, y éstas ponen huevos que no evolucionan, con lo que la población se reduce.

 

“Este método – ha explicado la Teniente Alcalde de Movilidad, Seguridad y Transición Ecológica, Nuria Campos – es una técnica de control biológico que complementa las actuaciones que ya se vienen realizando desde el consistorio, para combatir la presencia de este insecto, como la revisión periódica de lugares propensos al estancamiento de aguas”.

 

La prueba se está realizando en dos puntos de La Canyada, ya que cumple con un cierto grado de aislamiento y tiene un modelo urbanístico de zona residencial propicio para la proliferación de este insecto en propiedades privadas.

 

Como primer paso, se han colocado trampas para conocer la población actual. Después se soltarán machos esterilizados en uno de los puntos de estudio. Los resultados permitirán comparar el crecimiento de la población en este punto y el que no será tratado, a fin de analizar los resultados y aplicar la técnica a más zonas para luchar contra este insecto.

 

La técnica empleada ya se ha probado en otras poblaciones, obteniendo reducciones poblacionales de mosquito de hasta el 78%, lo cual tiene un impacto muy positivo sobre la ciudadanía en la reducción de molestias por picaduras, y, además, en el control vectorial, ya que es una especie potencialmente transmisora de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

 

Tras probar su eficacia en entornos urbanos, la Conselleria de Agricultura, que coordina este proyecto, ha planteado su aplicación piloto en zonas residenciales, siendo en el entorno de La Canyada y la Vallesa dos de los enclaves elegidos para la aplicación de esta técnica para luchar contra el mosquito tigre.