PSPV-PSOE L’Horta Sud: No a Rajoy y escuchar a la militancia

La Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE de l’Horta Sud decidió el pasado lunes trasladar a la Gestora que dirige el partido su absoluta oposición a permitir un gobierno del Partido Popular en España. Además instó mediante una resolución a escuchar la opinión de la militancia para que sea valorada en cualquier decisión que se adopte.

La dirección socialista de la comarca de l’Horta Sud, la más numerosa de toda la Comunidad, ha hecho llegar a la Gestora la siguiente resolución aprobada por unanimidad de los asistentes a la Comisión Ejecutiva Comarcal:

Desde todas las instancias del PSOE se viene reclamando actuar con responsabilidad, con seriedad y dejar a un lado las cuestiones de carácter interno y orgánico que en absoluto  están en la agenda de la ciudadanía. De nosotros y de nuestra historia se espera mucho más ante la situación del bloqueo y chantaje institucional a que el Partido Popular ha sometido a la democracia española.

Pero lejos de eso, el espectáculo se ha hecho más grande, los problemas orgánicos se han recrudecido y lo ocurrido en el último comité federal sitúa al Partido en una situación dramática y pone en evidencia, una vez más, la deriva de nuestro partido desde hace más de una década.

Los diagnósticos al respecto son muchos pero todos coinciden en un mismo argumento: la socialdemocracia no ha sabido encontrar soluciones a los nuevos problemas y se ha ido alejando de los ciudadanos mientras abrazaba soluciones más cercanas a la derecha liberal, a la vez que  se muestra inútil en su labor principal de la redistribución de la riqueza. Es necesario, por tanto, una postura clara en muchos de sus planteamientos. A los problemas de ideario se han unido los problemas internos de control del poder, que impregnan la organización de arriba a bajo  a través de fórmulas estatutarias consentidas, que aspiran al mantenimiento en la organización de aquellos que interesan. Problemas estos últimos a los que por activa o pasiva se ha contribuido desde todas las posiciones.

La crisis del socialismo es por tanto algo común en toda Europa, pero en España los últimos acontecimientos que evidencian una lucha intestina por el control del poder a cuenta de la formación del gobierno de la nación, ha desencadenado la dimisión del Secretario General, Pedro Sánchez.

Es cierto que la actuación del Secretario General no está exenta de errores como también es cierto que llegó al poder gracias a los que hoy le han defenestrado. De la misma manera cabría reconocer que, a pesar de que ha habido muchos obstáculos en el camino, es innegable su progresión política y su empeño, casi numantino, por desalojar al Partido Popular de la Moncloa. Cosa que no le han puesto nada fácil ni el propio partido ni los partidos con los que se podía llevar a efecto.

Pero nada de todo esto justifica lo acaecido en el último comité federal. Hay fórmulas menos vergonzantes para dirimir las discrepancias con la Dirección del PSOE, o para la expresión de la voluntad de los miembros del Comité Federal, con garantías. En ningún caso, por unos o por otros, el secuestro de la democracia.

Por todo ello, la Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE de L’Horta Sud aprueba la siguiente RESOLUCIÓN:

1.- Manifestar su más absoluto rechazo a todo lo acontecido en el Comité Federal del pasado 1 de octubre y los días precedentes..

2.-Aunque la expresión individual y unánime de los presentes en la reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada hoy es de no facilitar con la abstención del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso un gobierno del Partido Popular, requerimos a la Gestora para que la decisión de apoyar o facilitar, o no, un gobierno del PP sea tomada por toda la militancia en una consulta directa. Articulándose los mecanismos necesarios con las debidas garantías. En cualquier caso y con el fin de que los miembros del Comité Federal pertenecientes al PSPV conozcan la voluntad de los y las afiliadas, instamos a que la Ejecutiva Nacional del PSPV ponga en marcha el proceso de consulta, siempre antes de la celebración del próximo Comité Federal.

3. Solicitar la convocatoria del Comité Nacional en la que se den las oportunas explicaciones por parte del Secretario General de su dimisión de la Ejecutiva Federal y de los valencianos y valencianas miembros del Comité Federal en relación a su participación en la convocatoria del mismo del pasado día uno de octubre.

4.- En las últimas semanas la actividad judicial en torno a los casos de corrupción en los que se encuentra inmerso el Partido Popular y a través de las declaraciones en sede judicial  está revelando, cuando no corroborando, actividades y actitudes que merecen una contundente respuesta y reacción del Partido Socialista Obrero Español. Reacción que no se produce principalmente por la interinidad de la actual Gestora. Por ello solicitamos la convocatoria de un Congreso extraordinario, al día siguiente de estar constituido el gobierno de la nación, en el que partido fije posiciones ideológicas claras que lo vuelvan a conectar con la ciudadanía. Solicitamos también que ese Congreso aborde las cuestiones orgánicas que permitan procesos realmente democráticos que eviten excesivos controles sobre las agrupaciones.

5.- Que en caso de convocatoria de nuevas Elecciones Generales, se arbitren los mecanismos oportunos para que la confección de las candidaturas al Congreso y al Senado se efectúen por el procedimiento de primarias para todos los puestos de las mismas. Que estos mismos mecanismos democráticos  y participativos en la elaboración de las listas se trasladen a las candidaturas autonómicas y locales, así como a otros órganos de representación interna.

6.- Instar a las agrupaciones locales del PSPV-PSOE de l’Horta Sud a celebrar asambleas para el debate y en su caso apoyo al contenido de la presente resolución.

7.- Que la presente resolución se haga pública y se envíe a las agrupaciones locales de l’Horta Sud, a la Ejecutiva Provincial de Valencia, a la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE y Gestora Federal del PSOE.

 

Comentarios: 2

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *