Puçol acoge la primera reunión del Plan Vive con alcaldes y alcaldesas

Puçol ha acogido esta mañana una reunión convocada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), a la que han acudido alcaldes, alcaldesas, concejales y técnicos de L’Horta Nord y Camp de Morvedre, para explicar en qué consiste el Plan Vive de la Generalitat Valenciana y la forma de adherirse.

Este plan impulsado por la Generalitat y la FVMP nace por la problemática existente en el acceso a la vivienda. Según ha explicado Sebastián Fernández, secretario autonómico de Vivienda, “desde el 2015 al 2023 el precio de la vivienda de alquiler ha subido un 45% y el precio de compra un 90%. Estamos ante un grave problema y es por eso que desde la Generalitat tenemos el compromiso de dar una respuesta contundente y rápida a esta situación favoreciendo el acceso a la vivienda”.

El acto también ha contado con la participación de Paz Carceller, alcaldesa de Puçol; Miguel Bailach, secretario general de la FVMP y Ernesto Fernández, director de la EVHA.

La alcaldesa de la población, Paz Carceller, ha iniciado el turno de intervenciones y se ha dirigido a sus compañeros, alcaldes y alcaldesas de la comarca, animándoles a sumarse al plan que “la Generalitat va a poner en marcha para activar políticas de vivienda pública”.

Miguel Bailach, secretario general de la FVMP, ha explicado que desde la Federación se va a iniciar una ronda de reuniones con alcaldes, alcaldesas y técnicos de las diferentes comarcas de la Comunitat para explicar el plan, un recorrido que hoy se ha iniciado en Puçol. Bailach ha afirmado que el proceso de adhesión es muy sencillo. «La apuesta de la Generalitat para los próximos cuatro años es la construcción de 10.000 viviendas de promoción pública y para ello será necesaria la colaboración de los Ayuntamientos, la Generalitat y también la colaboración público privada”.

Pasos a seguir

Según ha explicado Sebastián Fernández, secretario autonómico de Vivienda, los pasos a seguir son; “una primera adhesión de los Ayuntamientos mediante aprobación en el pleno municipal. Después desde la administración autonómica se solicitará información sobre los suelos disponibles para hacer vivienda pública y hará un estudio de viabilidad. Pasado ese trámite se firmará el convenio”.

Para los Ayuntamientos no supondrá gasto salvo la cesión del suelo. Una constructora hará la obra a cambio de poder vender un porcentaje de pisos de manera individual y el resto pasarán a formar parte del parque de vivienda pública.

Por su parte, Ernesto Fernández, director de la EVHA, explicó que todos los municipios que estén interesados en participar se adhieran al proyecto «lo antes posible ya que los tiempos en la administración son lentos y la fase previa es similar a la ejecución de la obra”.

A preguntas de responsables municipales, Ernesto Fernández, explicó que “dentro del marco de la legalidad se tratará de dar prioridad de acceso a la vivienda a los vecinos residentes de los municipios donde se ha hecho la promoción».

 

Albalat dels Sorells y Massamagrell

Las dos poblaciones de l’Horta Nord, Albalat dels Sorells y Massamagrell, ha informado durante el encuentro que llevarán la adhesión al plan a sus próximos plenos municipales.