Puçol declara como bien de relevancia a la Ruta de la Tapa
El pleno del 26 de septiembre aprobó por unanimidad conceder a la Ruta de la Tapa la Declaración de Relevancia para la Promoción Turística Local, en reconocimiento a su trayectoria, que se ha saldado este año con medio millón de tapas servidas en 44 locales durante las fiestas. La Agrupación de Peñas finalizará la ruta el 9 de octubre, con la entrega de premios a los 149 vecinos premiados en el sorteo y a los tres locales más votados este año: La Nova, A Tapear y Durango.
La Ruta de la Tapa cambió las fiestas hace seis años: los vecinos comenzaron a salir a todas horas y a convivir en los huecos que dejan los actos. Una labor social que este año se ha ampliado con la tapa solidaria: la campaña Som iguals, ni + ni – ha convertido cada bar en un estandarte en la lucha por la igualdad entre hombres y mujerse.
A ello se suma que la ruta ya recibe el apoyo de Generalitat, Diputación y otros ayuntamientos, como demostró la presencia del conseller Vicent Marzá, acompañado de diputados, alcaldes y concejales la noche del 6 de septiembre, cuando visitaron distintos locales. Pero también una apuesta de todo el pueblo de Puçol por conseguir un evento gastronómico reconocido a nivel autonómico y estatal… El primer paso ya se ha dado: la distinción local, aprobada por unanimidad en el pleno. Los siguientes peldaños llegarán con el tiempo, si el trabajo se sigue realizando como hasta ahora.
Un trabajo que se reconoce por el aumento continuado del número de tapas servidas y con los premios a los locales participantes y a los vecinos, premios que el 9 de octubre por la tarde serán entregados en el parking de la antigua estación de Renfe, acompañados con una degustación de platos preparados por las peñas, en lo que ya se ha bautizado como el Día Mundial de la Tapa.