Puçol intensifica los tratamientos contra el mosquito en los meses de más calor
Como en años anteriores, entre marzo y octubre se intensifican los tratamientos contra mosquitos, tanto con larvicidas como adulticidas. Una campaña municipal que debe ir acompañada de tratamientos en los pueblos cercanos por la existencia de zonas húmedas y, sobre todo, de la concienciación del vecindario: cuando hace calor, el mosquito se reproduce en cualquier agua estancada, por muy pequeña que sea.
A lo largo del año, el Ayuntamiento de Puçol realiza un plan ordinario que incluye 40 tratamientos contra mosquitos: 21 de ellos con larvicidas y 19 con adulticidas. Tratamientos destinados a controlar las plagas que, en el caso del mosquito, son más intensas en los meses más cálidos (normalmente de marzo a octubre) y que, tras las lluvias, generan épocas de mayor presencia de mosquitos.
Una tarea que debe ir acompañada con la colaboración de los vecinos mediante pequeñas medidas que ayudan a eliminar la reproducción del mosquito, como retirar la vegetación de los solares y campos no cultivados, o limpiar el agua estancada en solares, pero también en balcones y maceteros.
«Desde el Ayuntamiento estamos potenciando la lucha contra el mosquito y en especial el mosquito tigre, que pica también durante el día y puede transmitir enfermedades», explica el concejal Alejandro Sancho. «Los tratamientos van coordinados con Salud Pública de la Generalitat Valenciana y lo ideal es tratar en la fase previa, cuando es una larva, con productos larvicidas, que son efectivos hasta el 80%. Luego, cuando es adulto, es imposible eliminar al mosquito: no se puede estar fumigando continuamente cada zona del pueblo».
Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando en la creación de una ordenanza municipal para la lucha contra el mosquito, en la que prima la prevención, que es lo más efectivo, y también se contempla cómo aplicar distintos tratamientos.
En el término municipal de Puçol se aplican tratamientos a lo largo de todo el año a través de la empresa especializada Winton Ibérica: más intenso en las estaciones cálidas, pero todos los meses se combaten las plagas. Y no solo de mosquitos, también cucarachas y ratas son objetivos del control de plagas.
Y también hay que tener en cuenta lo que se puede y lo que no se puede hacer desde un Ayuntamiento.
No hay que olvidar que el trabajo preventivo municipal solo puede realizarse sobre las zonas públicas (calles, jardines, barrancos, colegios, espacios públicos) y que fumigar en propiedades privadas es tarea de cada vecino, lo que incluye no solo los domicilios, también campos de cultivo, patios o zonas comunes de los edificios.
Y en cuanto a la posibilidad de realizar tratamientos aéreos, como en alguna ocasión ha solicitado algún vecino, sobre todo por redes sociales, hay que recordar que los vuelos hace años que no se autorizan. Solo ocasionalmente se permite algún tratamiento aéreo en grandes masas de agua (como un marjal o un lago) con productos larvicidas, pero las autoridades autonómicas apenas lo autorizan. Por supuesto, nunca se puede fumigar en zonas residenciales.
«No está pasando nada que no sea habitual para esta época del año. Además, en Sagunto y en El Puig tenemos dos zonas húmedas, lugares ideales para que el mosquito se reproduzca», finaliza Alejandro. «Y, lógicamente, los mosquitos pican a todos, pero la reacción a la picadura es distinta. Algo que también hemos visto durante la pandemia: hay vecinos que han pasado los Covid sin ser conscientes de ello por ser asintomáticos… y a otros les ha afectado mucho más».
En definitiva, debemos tener claro que es imposible acabar con los mosquitos completamente. Imposible y contraproducente: forman parte del ciclo de la vida.