Puçol organiza un curso de soldadura y el 40% ya ha encontrado trabajo
Entre noviembre y enero se celebró el curso de soldadura organizado por el Ayuntamiento de Puçol, en el que participaron 10 vecinos, todos ellos con un resultado notable al finalizar la formación teórica y práctica. El 3 de febrero, representantes municipales y de Tisvol se reunieron para estudiar posibles salidas al alumnado. Hoy ya es una realidad la contratación por parte de esta empresa de cuatro de los alumnos, lo que supone el 40% de los asistentes al curso.
En noviembre de 2020, al comenzar el curso celebrado en el Espai Jove, con prácticas en Riba roja, la alcaldesa Paz Carceller explicaba al alumnado la filosofía de la formación que puede impartir el Ayuntamiento: «El Ayuntamiento de Puçol no tiene capacidad para crear empleo por sí mismo, pero sí puede atender a las demandas de las empresas que tenemos en nuestros polígonos y zonas cercanas, para formar a nuestros vecinos en esas materias que, hoy por hoy, tienen salida laboral».
Así mismo en el inicio del curso, la concejal de Empleo, Elena Camarero, recordaba que «este curso es una oportunidad para formarse en una disciplina que hoy por hoy tiene salida laboral, de ahí que hayamos asumido todo el proyecto exclusivamente con fondos municipales y con coste cero para el alumnado participante».
Ejemplo de esas empresas locales, en el ámbito de la soldadura industrial, es Tisvol, siempre atenta a la formación en materia de soldadura, para cubrir las plazas que surjan en sus instalaciones. Por ello, el 3 de febrero la alcaldesa visitó la empresa y se reunió Juan Luis Martínez, directivo de Tisvol, en compañía de Mariam Cortelles y Carmina Bayarri, de la Agencia de Colocación Local.
Tras analizar las 150 horas, teóricas y prácticas, y el nivel alcanzado por los participantes en el curso, Tisvol planteó hacer una selección de candidatos y, en la medida de sus necesidades empresariales, los irá incorporando a distintos puestos de trabajo.
El resultado no puede ser más positivo: a finales de febrero, Juan José Piquer era contratado; el 8 de marzo, Patricia Elizabeth Dávila; Pelayo Rico entraba el 9 de marzo y, finalmente, Sandro Spanu lo hacía el 10 de marzo. Cuatro alumnos del curso de soldadura trabajan hoy en Tisvol.
Para Elena Camarero, estos resultados «demuestran que estamos en el buen camino. Que un 40% del alumnado consiga encontrar trabajo en un sector tan específico como la soldadura industrial es una prueba de que tenemos que seguir escuchando a las empresas de nuestra población, y apostar por una formación que responda a sus necesidades».
Además, la apuesta ha sido íntegramente municipal, ya que este tipo de cursos formativos se están realizando con fondos del Ayuntamiento y, naturalmente, son gratuitos para todos los vecinos que participan en ellos.
«Actualmente estamos estudiando nuevas propuestas formativas a través del área de Empleo y siempre con el mismo objetivo: que los vecinos que participen puedan tener una salida laboral», finaliza la alcaldesa.