Puçol renueva el acuerdo de cooperación con el pueblo saharaui para favorecer su desarrollo
El alcalde de Puçol, Enric Esteve, Nayem En Na Mahayub, presidente del Consejo Popular de la Daira de Agüeinit, y Abderramán Mohamed Yeslem, delegado adjunto en la Comunidad Valenciana de la República Árabe Saharaui Democrática han firmado un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Daira de Agüeinit en materia cultural, deportiva y de carácter social que favorezca el desarrollo a través de la cooperación entre ambas instituciones. Puçol y Agüeinit mantienen una relación de hermandad desde el año 2002.
El desarrollo de la Daira de Agüeinit bajo los principios de amistad y solidaridad es el objetivo básico de este acuerdo de colaboración entre las dos administraciones. Además, estas relaciones buscan impulsar el progreso, la justicia social y el entendimiento entre estos dos pueblos social y culturalmente tan diferentes.
Después de la firma de este convenio, el 17 de octubre, se pretenden llevar a cabo actividades como programas de carácter social sustentados en las bases de la cooperación, programas de ayuda al desarrollo, otros relacionados con la industria y la economía, así como proyectos que fomenten la cultura, como intercambio de libros, publicaciones, cursos de verano o intercambio de estudiantes.
Todos y cada uno de los programas y proyectos que se lleven a cabo entre los dos pueblos requerirán de la aprobación del Ayuntamiento de Puçol mediante resolución de Alcaldía, siempre y cuando se cuente con el presupuesto suficiente para llevarlo a cabo. Para su elaboración, se creará una comisión mixta formada por el propio Enric Esteve y Mohamed El Manum Ahmed Brahim de la Daira de Agüeinit, que deberán reunirse al menos una vez por cada proyecto propuesto y presentar siempre toda la información requerida de justificación de los distintos programas que se lleven a cabo.
Este convenio estará en vigor durante los siguientes cuatro años. Aunque, cualquiera de las dos partes implicadas en el acuerdo podrá rescindirlo, siempre y cuando las posibles disidencias se resuelvan de una forma totalmente amistosa. Pues la amistad y la solidaridad son uno de los principios básicos de este convenio de cooperación internacional que lleva el nombre de Puçol hasta el corazón del Sahara Occidental.