Puçol se une en una programación inclusiva y educativa para conmemorar el 25N
El Ayuntamiento de Puçol ha anunciado una programación variada y participativa para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, ofreciendo una serie de actividades enfocadas a todos los públicos con el objetivo de concienciar, educar y promover la igualdad de género en la sociedad.
Entre las actividades planificadas, cabe destacar la inclusión de cuatro sesiones de autocuidado físico, emocional y social, que tendrán un enfoque práctico y formativo. «El fomento de la autoestima y la promoción de relaciones sanas con una misma son elementos cruciales en la prevención de la violencia de género», destaca Paz Carceller, alcaldesa de la población y responsable del área de la Mujer. «Estas sesiones estarán dirigidas a abordar temas relevantes como el establecimiento de límites, la comunicación asertiva, la toma de decisiones conscientes, así como la habilidad de recibir y dar críticas constructivas».
Además, se pondrá énfasis en prácticas como el mindfulness, la tolerancia al afecto positivo y la promoción de la amabilidad hacia uno mismo, aspectos fundamentales para el bienestar emocional y la construcción de relaciones saludables.
Para los colegios La Milotxa, Virgen al Pie de la Cruz, Jaume I, Luis Vives y Bisbe Hervàs se han programado sesiones de cuentacuentos para la temática de la igualdad de género a través de metáforas adaptadas a los más pequeños. Este evento tiene como propósito sembrar las semillas del respeto y la equidad desde las edades más tempranas.
En el ámbito de secundaria y ciclos del instituto y Virgen al Pie de la Cruz, se ha lanzado un concurso de spots bajo el lema de este año: «La dona no és objecte, és subjecte». El día 24, entrega de premios en un acto destinado a reconocer la creatividad de los jóvenes en la lucha contra la violencia de género.
Además, el IES ha organizado un teatro foro sobre las nuevas masculinidades, previsto para el mes de diciembre, con el propósito de reflexionar sobre los roles de género y promover una masculinidad más inclusiva y respetuosa.
Junto a las actividades con centros educativos se ha diseñado una amplia programación abierta a todos los públicos, que comienza el 22 de noviembre con una mesa de debate con la participación de profesionales, entre ellos Felipe del Baño, comisionado de la Lucha contra la Violencia contra la Mujer.
Asimismo, se llevarán a cabo diferentes eventos los días 23 y 24, este último incluye el acto oficial, con la participación de diversas entidades coordinadas por Aitor Caballer y Alba Bayarri. El evento concluirá con un espacio para compartir y reflexionar acompañado de un piscolabis.