Pugna entre Marenostrum y los contrarios al macrofestival en Alboraia
La pugna entre los organizadores del macrofestival Marenostrum en el aparcamiento de Port Saplaya en Alboraia y los contrarios a esta celebración en ese lugar, agrupados en una plataforma vecinal, arrecia conforme avanza el proyecto y se reduce el plazo para su realización. El episodio más reciente se ha vivido con el resultado de una votación que la propia plataforma vecinal reconoce haber promovido en la empresa pública municipal denominada Egusa, a través de los miembros de partidos políticos representados en ella, y que ha sido contrario a dicha celebración en Port Saplaya.
Ante este hecho, los organizadores del macrofestival han elaborado un comunicado oficial, en el que, primero que nada, rechazan la validez de dicha votación de representantes políticos en la empresa pública municipal, debido a que, según señalan, «se votó sin que la solicitud para la celebración estuviese presentada». Es más, consideran que esta votación, según ellos anticipada y fuera de lugar, responde más a «motivos políticos de algunos partidos», que a cuestiones técnicas.
Por ello, critican duramente esta actitud, calificando de preocupante que «ninguno de los miembros del consejo de administración de esta empresa hubiese visto el proyecto técnico» y, en consecuencia, recalcan que «queda de manifiesto, por tanto, que los partidos que votaron en contra lo hacen por cuestiones políticas y sin atender, en ningún momento, a lo que es más o menos beneficioso para su localidad, que con Marenostrum Xperience recibe turismo, publicidad, consumo y puestos de trabajo.»
Los organizadores van aún más allá y señalan que «cuando esté 100% aprobado, ya que faltan detalles mínimos como cerrar acuerdos con algunos proveedores, lo que sucederá en unas semanas, Marenostrum solicitará la ocupación del suelo», y resaltan que «será entonces cuando, con el proyecto en la mano, los partidos políticos presentes en la empresa Egusa deberán decidir si siguen haciendo política en una empresa con una deuda millonaria o si ejercen su cargo de consejo de administración para analizar objetivamente este proyecto, que cumplirá con la ley, beneficiará a Alboraya y permitirá a Egusa rebajar su deuda por el pago de un canon».
Asimismo, detallan que «en el Ayuntamiento de Alboraya se encuentran ultimando el estudio del proyecto de actividad presentado por Marenostrum Xperience. Se trata de un trámite habitual a más de cuatro meses de la celebración de un evento de estas características», e insisten en que «cuando el 100% de estos trámites se cumpla, Marenostrum Xperience presentará la solicitud para ocupar los terrenos de Port Saplaya en los que se proyecta el festival, y entonces será cuando se tendrá que votar en la empresa pública municipal Egusa».
Así y todo, los organizadores también afirman que «Marenostrum Xperience, como es su obligación, tiene contempladas ubicaciones alternativas, tanto para las actividades deportivas durante los primeros días de evento como para las actuaciones musicales de las últimas dos jornadas. Todas ellas ubicaciones que no causarán ninguna molestia a los asistentes».