Puig: «Ahora hay una gran oportunidad para que haya un cambio en la Generalitat»
F.Alabadí
Entrevistamos al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, en la cuarta planta de la sede del PSPV. Con una mesa repleta de documentos, -incluida la copia del libro que ha escrito y que presentará en breve-, Puig nos atiende en su despacho.
Seguro de que habrá vuelco electoral el 24-M, el candidato socialista pide a los valencianos ser president «para cambiar las cosas». Y defiende que su partido «aporta la mayor seguridad para el cambio que necesita la Comunitat».
Un sondeo reciente sitúa al PSPV a 3 puntos del PP, pero su formación obtendría 10 diputados menos en Corts que hace 4 años. ¿Es un resultado agridulce?
Bueno, han pasado muchas cosas en este tiempo y lo que está claro es que estamos en un momento político muy diferente. Pero por primera vez en 20 años tenemos una posibilidad real. Es la vez que estamos más cerca del PP. Y eso significa que el PSOE puede ser el primer partido de la Comunitat Valenciana. Eso sería bueno para esta tierra y a eso nos vamos a dedicar.
Me gustaría su análisis. ¿Por qué crecen en intención de voto Ciudadanos y Podemos y no el PSPV?
Aquí en la Comunitat Valenciana, durante 20 años, hemos estado en la oposición. Por tanto aquí la responsabilidad de la foto final es del PP. Y aquí, además, durante 20 años, probablemente no hemos sido capaces de convencer a los ciudadanos. Pero nosotros luchamos contra la corrupción, contra un modelo económico que era equivocado, estuvimos en contra del cierre de Canal 9, en contra de terminar con las cajas de ahorro valencianas… Es una oposición que a veces tiene éxito y a veces no. Pero en cualquier caso yo creo que en este momento lo que está claro es que todos los partidos de la oposición están haciendo el discurso que ha venido defendiendo el PSOE durante los últimos 20 años.
¿Usted también intuye, como dijo Zapatero, que habrá cambio en la Generalitat Valenciana?
Va a haber cambio porque todas las encuestas dicen que tiene que haber cambio. Lo que es importante es saber qué tipo de cambio. Nosotros proponemos un cambio seguro, potente, responsable, un cambio que de verdad pueda transformar la sociedad valenciana.
Si usted no es el próximo president de la Generalitat, ¿volverá a intentarlo en 2019?
No juego a política ficción. Mi única ambición no es tanto ser president, sino sobre todo, que si soy president sirva para cambiar las cosas. En estos momentos creo que el PSPV aporta la mayor seguridad para el cambio que necesita la Comunitat y por tanto yo creo que vamos a conseguir esa mayoría social para gobernar.
El debate entre usted y Fabra será el 18 de mayo en Mediterráneo TV, a 6 días del 24-M. ¿Será decisivo para elegir a quién votar?
Yo creo que decisivo lo que debe ser es el análisis que deben hacer los ciudadanos de qué ha pasado en estos 20 años. Hace 20 años jamás hubiera pensado nadie que la Comunitat Valenciana sería conocida como el paradigma de la corrupción. Jamás hace 20 años hubiera pensado nadie que la Comunitat estaría a 12 puntos por debajo de la media nacional en renta per cápita. O que no tendríamos ya cajas de ahorro porque el PP las ha finiquitado. Yo creo que eso es lo que deben analizar los ciudadanos. Más allá de que, efectivamente, es importante que los ciudadanos puedan ver un debate televisado para que tengan más información. Pero realmente lo fundamental es que los ciudadanos estudien qué ha pasado, lo analicen y sobre todo, además, que vean que frente a eso hay una alternativa que da seguridad y que supone pasar página y abrir otro tiempo.
Sigue siendo diputado nacional. ¿Cuándo y cómo se producirá el paso del Congreso a Les Corts?
En estos momentos tengo una representación en el Congreso que nos sirve a los socialistas para transmitir en el parlamento español una serie de necesidades de la Comunitat. Y es, evidentemente, un foco muy importante. Porque hay 3 cosas que tenemos que hacer: la regeneración democrática de esta comunidad, la reforma del modelo productivo y la visibilidad de la Comunitat Valenciana en España. Nosotros hemos estado dedicados durante estos últimos años a poner de manifiesto la posición de la Comunitat en España, que significa un cambio en el modelo de financiación, deuda histórica y un plan de inversiones que sean justas, porque en los tiempos de Gobierno de Rajoy ha sido cuando peor se ha tratado a esta autonomía.
María José Mira, Fernando Delgado, Carmen Amoraga, Ferran Gadea… su lista tiene muchos nombres de independientes que se suman al proyecto del PSPV. ¿Cómo les convenció?
La verdad es que no ha sido difícil. Creo que hay mucha gente que quiere cambiar las cosas en la Comunitat y que están dispuestos a echar una mano. Son personas que vienen a apoyar, a aportar, incluso en algunos casos les ha costado tener una significación política en el ámbito personal. Pero yo creo que ese paso hacia delante tiene un efecto moralizador muy importante.
¿Habrá listas del PSPV en el 100% de municipios?
Estaremos cerca del 100%. Ha habido una renovación generacional muy importante, habrá muchas más alcaldesas que ahora, y creo que este es un partido de orientación municipalista. Y ahí en gran parte es donde se juega nuestro futuro.
¿El PSOE recuperará el cinturón rojo de L’Horta?
Estamos muy esperanzados en gobernar en L’Horta, que ha sido de las comarcas más importantes para el voto urbano, y creo que en estos momentos hay un proceso de recuperación clara.
El PSPV vuelve a la plaza de toros de Valencia el 16 de mayo. ¿Veremos allí a Pedro Sánchez y Susana Díaz juntos?
Bueno en principio va a venir seguro el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, y Susana va a venir en la campaña –no sé si vendrá ese día-.
Somos un partido abierto y estamos dispuestos, desde luego, a que todo el mundo que quiera nos ayude. De momento, ha venido Zapatero, ha estado Patxi López, también Carme Chacón y estamos encantados de que personas que quieran apoyarnos vengan. Y sobre todo confiamos en la fuerza de nuestros alcaldes.
Hablemos del 25-M. Si es elegido president, ¿cuál será la primera decisión de calado?
Una decisión de carácter ético, para devolver la dignidad a la Comunitat. Citaremos a la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3 de julio en el Palau para pedirles formalmente perdón en nombre de la Generalitat.
¿Qué acto programaría si es president el 3 de julio, fecha en la que se cumplirán 9 años desde el accidente de metro?
Lo vamos a acordar con la Asociación de Víctimas del Metro porque ésta es una cuestión que exige reparación pública por parte de la Generalitat. Exige también consecuencias de carácter político que abordaremos. Yo creo que es fundamental que podamos cerrar de una vez un asunto que ha sido la imagen peor de la indignidad de un gobierno.
¿Ha pensado quién sería su vicepresidente del Consell?
No, la verdad es que no he pensado en nada de eso. En estos momentos lo que estoy pensando es en acabar el programa electoral, que aprobará la conferencia política, y en tratar de decirle a los valencianos que va a haber cambio. Pero ellos tienen que decidir qué cambio. Y yo les propongo que sea un cambio seguro, con realismo y con toda la ambición del mundo.
¿Dará tiempo para que RTVV empiece el 9 d’octubre de 2015?
Dará tiempo. Lo que pasa es que tenemos que hacerlo bien, desde la perspectiva legal, porque el cierre de Canal 9 ha sido nefasto en todos los ámbitos. Para la lengua, la cultura, la industria audiovisual, para la propia realidad del sistema valenciano de Comunicación… Pero además ha sido un desastre desde el punto de vista jurídico. De hecho estamos aún pendientes de cerrar RTVV y TVV SAU. Ha sido un lío monumental y una gestión nefasta. Hicieron mal las cosas conceptualmente y a la hora de realizar el cierre fue una barbarie.
#Lovamosaarreglar es el eslogan. ¿Qué hay que arreglar y cuánto tardarán en hacerlo?
Hay muchas cosas que arreglar. Lo primero, conseguir los recursos necesarios para hacer posible una nueva Política. Para eso, evidentemente, necesitamos una mejor financiación. Vamos a arreglar situaciones de desigualdad enormes que se han producido durante todo este tiempo. Y hay 3 cuestiones fundamentales.
Primero, la honradez, la limpieza, la transparencia en una nueva forma de gobernar; un segundo aspecto, como son las políticas para el Empleo. La Comunitat tiene un nivel de desempleo juvenil insoportable y de larga duración, y hay que hacer políticas a corto plazo y después políticas más estructurales para crear trabajo; y un tercer punto tiene que ver con la igualdad, con reconstruir una sanidad pública y una educación de calidad.
Usted ha llegado a compromisos concretos. Por ejemplo en Mislata, para devolver el Hospital Militar a la Sanidad Pública, o en Paterna, para que sea reconocida como ‘Gran Ciudad’. ¿Cumplirá todas las promesas?
Lo que estamos es planteando una acción en el ámbito político a corto plazo para después ir avanzando en el cumplimiento. No podemos prometerlo todo, pero es de justicia que Paterna sea considerada una Gran Ciudad o cuestiones que tienen que ver con el buen funcionamiento de la Sanidad, como es el caso del Hospital Militar de Mislata. Son cosas absolutamente razonables que además no tienen un coste añadido. Se trata de gestionar mejor. No es un problema de una gran inversión. Tenemos que resolver el problema de la financiación autonómica. Y la deuda histórica, porque es importante que el Gobierno de España nos pague lo que nos debe.
¿Eliminaría el aforamiento?
Yo estoy dispuesto a renunciar a cualquier privilegio, eso desde luego. Pero el otro día decía Fabra ésto y es una gran mentira por dos razones. Primero, si quería hacerlo ¿por qué no lo ha hecho ya?. Y en segundo lugar, lo que hay que hacer es cambiar la Constitución, no sólo para esto, sino para más cosas. Para que seamos un país Federal, para blindar el Estado de Bienestar, pero lo que me parece es que en estos momentos los ciudadanos no se merecen promesas banales, promesas mentirosas y falaces. Si quería renunciar al aforamiento, ¿por qué no lo ha hecho durante todo este tiempo? Con el caso Gürtel han estado jugando con la justicia diciendo ‘ahora soy aforado, ahora no lo soy’, para intentar marear y alargar en el tiempo un juicio que ya tendría que haberse celebrado hace un año.
Fabra tiene 8 consellerias, ¿sobran algunas? ¿Usted respetaría este número de áreas?
Vamos a adelgazar el aparato del gobierno. Que haya más o menos consellerias yo creo que no es lo relevante. Lo fundamental es que vamos a eliminar cargos públicos.
¿Qué no le hemos preguntado?
Yo creo que ahora hay una gran oportunidad para que haya un cambio en la Generalitat. Los valencianos nos merecemos una nueva oportunidad. Y de esta situación de crisis económica, social, moral, política y económica que vivimos o saldremos juntos o no saldremos.
¿Con quién de su partido se iría de cañas?
Con muchos. La verdad es que me voy de cañas con muchos de ellos.
¿Y con quién de la oposición, bajo ningún concepto, se tomaría una cerveza?
Con los corruptos. Con los demás ningún problema. Hay personas muy decentes del PP y de todos los partidos, pero con los corruptos no.
Usted fue periodista antes que político. ¿Ahora se siente más político que periodista?
No, no. Yo soy periodista. Es verdad que llevo mucho tiempo en política, 17 años y medio como alcalde de Morella, y eso de alguna manera marca. Pero me siento periodista. Y siempre será mi profesión.
¿Sigue yendo a andar por el jardín del Río Turia por las mañanas?
Sí. Es una maravilla. El Río Turia es el emblema de lo que hizo el PSPV. La derecha en aquel momento quería poner ahí una autopista y la izquierda consiguió que ahora sea un orgullo para todos nosotros. Un espacio de convivencia, intergeneracional… Es uno de los grandes emblemas de la ciudad de Valencia.
¿Qué le quita el sueño a Ximo Puig?
Me preocupa qué poder hacer como presidente para acabar con la exclusión social. Porque cuando caes en el precipicio de la exclusión social, salir de ahí es muy complicado. Me preocupa porque hay mucha gente a la que se le ha abocado a salirse del sistema y es muy difícil el rescate. Estos días también me preocupa la insensibilidad de Europa, cuando mueren cientos de personas en el Mediterráneo. Me parece detestable que no seamos capaces de encontrar una solución para este drama. Es inaguantable porque en términos morales nos hace muy despreciables.