Quart celebra la Jornada en Defensa de las Personas con Discapacidad Intelectual

Quart de Poblet ha acogido esta mañana la II Jornada en Defensa de la Formación y el Empleo para las Personas con Discapacidad Intelectual, organizada por el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve y su servicio de empleo con apoyo (Sepife), el Ayuntamiento del municipio, y Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS CV). En la jornada han participado la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, la concejala de Bienestar Social, Mª Cruz Abellán, la concejala de Promoción Económica y Empleo, Julia Carrión, el presidente del Patronato Francisco Esteve, Vicent Vilar, y Marian Ferrús, miembro de la junta directiva de FEAPS CV, en representación de su presidente, Mario Puerto.

jornada 2_quart de poblet

La alcaldesa, Carmen Martínez, encargada de abrir las ponencias, ha incidido en que “estamos viviendo una etapa muy complicada, en la que las administraciones estatales y autonómicas han aplicado recortes y copagos en el sector de la discapacidad, pero en Quart de Poblet no ha habido limitaciones en las prestaciones y servicios dirigidos a las personas con discapacidad. No sólo hemos mantenido lo que ya teníamos, sino que hemos conseguido ir construyendo nuevos proyectos. Somos muchas las personas que creemos que se puede y esa es la máxima garantía de que, efectivamente, se logre”.

 

Una de las tres ponencias organizadas se ha centrado precisamente en la experiencia desarrollada en el Ayuntamiento de Quart de Poblet con la creación del Plan Integra, una línea específica de becas para personas con discapacidad intelectual, dentro del Plan de Empleo Local. En ella han participado dos de los tres becarios que están en este momento trabajando en el consistorio: Tere Sánchez, acompañada por su tutor y responsable de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), José Miguel Llavador, y Luis Melchor Medrano, con su tutor Onofre Griñó, uno de los responsables del Almacén Municipal.

 

“Me encuentro muy feliz y con muchas ganas de seguir adelante. Trabajar es lo mejor que me ha pasado. Me gustaría seguir trabajando. Te sientes útil realizando un trabajo que puedes hacer”, ha explicado Tere en su intervención, en la que ha relatado que junto a su compañera Carmen Costa, realiza tareas de conserjería: sellar correo, derivar llamadas, reparto de cartas y de documentación… Además, se encarga de ayudar a los ciudadanos a renovar la tarjeta de demanda de empleo (DARDE), a través de la plataforma web inclusiva del Ayuntamiento QuarTIC. Luis trabaja como auxiliar de almacén, aunque dado su interés por la jardinería, está colaborando también con el Servicio de Jardinería municipal.

 

Tanto José Miguel como Onofre has destacado la capacitación demostrada por Tere, Carmen, Luis y Miguel Ángel, que estuvo en una convocatoria anterior de las becas, para el desarrollo de las tareas que les han encomendado. Ambos han coincidido en que el Plan Integra se planteó como un reto para toda la organización y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Sus departamentos, el Ayuntamiento en global, no sólo han encontrado buenos compañeros y trabajadores eficaces, sino también han reforzado valores y el concepto de responsabilidad social. Asimismo, han agradecido el apoyo y la formación recibida desde el Sepife.

 

En la jornada se han tratado también otras dos cuestiones. La primera: ‘La situación de la formación y el empleo para las personas con discapacidad intelectual en la Comunidad Valenciana. Hacia la exclusión social’, a cargo de Juan Carlos Morcillo y Marian Farrús (FEAPS CV) y Eva Luna (técnica responsable del Sepife). La segunda, moderada por Mónica Gassent, de FEAPS CV: ‘Quien tiene un por qué, encontrará siempre el cómo’, a cargo de Francisco Cobacho (Fundación Novaterra) y Serafín Huertas (proyecto Inspira’t).

 

A lo largo de la jornada, se ha reivindicado el derecho de las personas con discapacidad intelectual a decidir y elegir su futuro. Y, en este sentido, tener una actividad profesional es decisivo para la inclusión social.

 

Los participantes han denunciado la limitación de las posibilidades de educación y formación, en general, y de formación profesional, en particular, de este colectivo ciudadano. Y sin cualificación las dificultades de acceder a un puesto de trabajo se multiplican. De ahí que hayan reclamado un incremento de la inversión pública, y también privada, y un compromiso de las instituciones y la sociedad, en general, para revertir esta situación y que exista una plena igualdad de oportunidades para todos y todas.

 

Asimismo, han querido introducir una visión positiva, poniendo sobre la mesa proyectos que funcionan y que demuestran que todos tenemos capacidades, sólo necesitamos que nos den oportunidades para desarrollarlas, como el Plan Integra, el proyecto Integra, la experiencia de acogida, formación e intermediación laboral de personas en situación vulnerable de Nova Terra o el trabajo del Sepife, cofinanciado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet.

 

Por último, han coincidido en que la inclusión laboral debe ir acompañada con la integración en todos los ámbitos de la vida: el ocio, la cultura, la salud, la educación, el deporte, la participación ciudadana…

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *