Quart de Poblet acoge el Foro Comarcal sobre violencia de género

El periódico El Meridiano ha celebrado en Quart de Poblet un Foro Comarcal para hablar sobre violencia de género. El encuentro ha servido para conocer las políticas que están aplicando las administraciones. Se ha hablado también de la necesidad de poner el foco en los jóvenes para que no repitan conductas y también se ha abordado la importancia de seguir destinando recursos a la lucha contra la violencia de género.

Carmen Martínez, alcaldesa de Quart de Poblet

El acto ha contado para la apertura con la alcaldesa de la población, Carmen Martínez. La alcaldesa ha explicado como hace más de 20 años se creó en Quart de Poblet la concejalía de la dona, como se llamaba en aquel momento, y como se puso en marcha la Casa de la Dona con numerosas políticas municipales en materia de igualdad. “La Casa de la Dona ha supuesto un espacio de acogimiento a las mujeres, de participación y de ayuda, de asesoramiento jurídico y psicológico. La Casa de la dona y el departamento de igualdad han supuesto, durante estos más de 20 años, un trabajo conjunto en la lucha contra la violencia de género y el fomento de la igualdad”.

Por su parte, María Such, directora del Instituto Valenciano de la Mujer ha afirmado que “llevamos años consolidando una red de recursos para la atención a las víctimas de violencia de género y otros tipos de violencia, como la violencia sexual. Contamos con diez centros Dona 24 horas que hacen intervención y trabajan de manera itinerante, y también trabajamos con las hijas e hijos víctimas de violencia de género. Trabajamos desde el acompañamiento hasta la interposición de la denuncia, todo esto ofreciendo una alternativa residencial para aquellas mujeres que tienen en un alto riesgo de violencia de género”. También Such adelantó que la campaña con motivo del 25N de la Generalitat intenta poner el foco en los jóvenes para que reaccionen cuando algún amigo hace algún comentario o acciones que no son igualitarias entre hombres y mujeres. Se trata de una campaña que se difundirá sobre todo a través de los móviles y las imágenes de la campaña se podrán compartir por whatsapp.

 

Empar Folgado, diputada de educación de la Diputación de València, también estuvo presente en el acto. Desde su área se ha puesto en marcha una iniciativa llamada Formossísima. “Es un proyecto interdisciplinar que tiene por objetivo sacar a la luz la violencia de género que sufren nuestras adolescentes en los institutos de secundaria”, ha explicado Empar Folgado.

“Este proyecto nació porque nos dimos cuenta que todos los instrumentos que existen contra la violencia de género son para mayores de 18 años, pero no para menores. Por eso consideramos importante sacar esta realidad a la luz y trabajar la igualdad en los centros. Formossísima tiene varias vertientes: un espectáculo artístico; un documental que enviaremos a todos los centros de la provincia de Valencia; una guía de recursos para trabajar en clase, y por último, una acción política, queremos que el Ministerio reserve plazas para aquellos estudiantes que han sufrido violencia de género a lo largo de su etapa escolar, al igual que hay reservas de plazas para las personas con diversidad funcional o los deportistas de élite, queremos que las haya para esos jóvenes que han sufrido violencia de género”.

 

Cristina Mora, concejala de igualdad de Quart de Poblet, recalcó la importancia de la implantación de políticas municipales para prevenir y sensibilizar a la ciudadanía en violencia de género. “Desde Quart de Poblet llevamos muchos años trabajando en esta línea dirigida a todos los ámbitos de actuación: población infantil, adolescentes, gente joven, gente mayor. La igualdad siempre hay que trabajarla de forma transversal”.

 

El Foro contó con la participación de Marisa Almodóvar, alcaldesa de Alfara del Patriarca y presidenta de la Mancomunitat del Carraixet. Almodóvar explicó durante su intervención que “todos los municipios de la Mancomunitat están adheridos al Pacto de Estado y a la Xarxa de la Diputación de València. Gracias a ello estamos recibiendo subvenciones para hacer sensibilización en nuestras poblaciones, pero aún queda mucho camino por recorrer, por eso es muy importante educar a los niños y niñas, desde edades muy tempranas, en la igualdad”.

 

Cristina Civera, alcaldesa de Museros, afirmó que “en el 2016 se aprobó en Museros un protocolo contra la violencia de género donde están implicadas todas las entidades sociales del municipio: Policía Local, Servicios Sociales, centros educativos y miembros del centro de salud. Al ser un municipio relativamente pequeño, donde existe tanta proximidad, es muy fácil, con los mecanismos que tenemos, detectar los casos de violencia de género muy pronto”.

 

Al acto asistió también Chelo Álvarez, presidenta de Alanna, “nuestra asociación fue fundada por mujeres víctimas de violencia de género que decidimos hace 20 años acompañar en el proceso de salida a las víctimas. Llevamos atendidas 11.000 víctimas y 7.000 menores”. La presidenta de la entidad explicó ante el público asistente que “falta mucho por hacer en materia de igualdad pese a los avances. Todavía hay muchas mujeres que no denuncian y otras que acaban arruinadas después de buscar letrados que las defiendan. Es necesaria una mayor especialización y más recursos para atender a las mujeres y también a los niños y niñas víctimas de violencia de género”.

 

Beatriz Castaño, inspectora jefa de la UFAM de la comisaría de Xirivella, Aldaia y Alaquàs, también asistió al encuentro. En su opinión “son necesarios más recursos sobre todo para controlar a los maltratadores”. La inspectora aclaró que, excepto los maltratadores que llevan el dispositivo Cometa (una pulsera que los controla por GPS), el resto de denunciados no están tan controlados como nosotros quisiéramos”.

 

Por último, el inspector de la Comisaría de Quart de Poblet, Alfonso Felguera, explicó el protocolo de atención a las víctimas de violencia de género. “Se realiza una entrevista en un lugar reservado y después de formular la denuncia, pasa al Juzgado donde resuelve las medidas judiciales. Hay mujeres que necesitan protección las 24 horas del día”.

Por otra parte, el inspector también explicó la importancia de las reuniones y la coordinación con la comisión de igualdad del Ayuntamiento.

 

(La ampliación de todas las conclusiones del Foro se podrán leer en el periódico impreso que estará en la calle el próximo 21 de noviembre)

El acto contó con el patrocinio de Equalitat y la Mancomunitat de l’Horta Nord