Quart de Poblet celebra el 25 aniversario del Auditori Molí de Vila con una programación especial
Quart de Poblet está de celebración. El Auditorio Molí de Vila cumple 25 años, y para celebrarlo, el Ayuntamiento ha preparado una programación especial del 2 al 7 de diciembre con espectáculos de primer nivel de las distintas disciplinas artísticas: teatro, danza, circo, música y cine.
La celebración comenzará el día 2 de diciembre a las 19.30 h. con la programación de la obra ‘¡Descarados!’ de L’Om Imprebís y Olympia Metropolitana. Una sátira construida en torno al intento de secuestro de una alta personalidad de la sociedad española, llena de malentendidos y humor. Una adaptación de un texto de Dario Fo y Franca Rame, que refleja en tono de comedia, la realidad política actual. Puedes adquirir entradas desde 5 euros en el siguiente enlace aquí.
El día 3 de diciembre a las 19.30 h., la compañía Maduixa Teatre presentará ‘Migrare’, un espectáculo de danza ganador del Premio Feten 2022, en el que una escenografía sencilla de cuatro bailarinas sobre zancos y un espacio vacío, es suficiente para contar la historia de muchas mujeres que se enfrentan diariamente a obstáculos, odios y prejuicios. Puedes adquirir entradas desde 5 euros en el siguiente enlace aquí.
El día 4 de diciembre a las 18.00 h. el cine llegará de la mano de ‘Lilo, mi amigo el cocodrilo’ (2022), una divertida comedia musical en la que la amistad con un cocodrilo cantante, salva al protagonista de sentirse inadaptado en una nueva ciudad. . Puedes adquirir entradas desde 2,50€ euros en el siguiente enlace aquí.
El día 6 de diciembre a las 18.00 h ‘Ambulant’ de La Fam Producciones nos traerá un espectáculo circense de sala de gran formato en el cual conviven músicos y artistas circenses; estética y acrobacias definen a este sorprendente espectáculo visual. Puedes adquirir entradas desde 5 euros en el siguiente enlace aquí.
Por último, el día 7 de diciembre a las 20.00h, La Bien Querida, una de las artista indie más relevantes del actual panorama musical español, cerrará la celebración con un concierto acústico junto con el guitarrista David Rodríguez. Nos ofrecerá un recorrido musical por sus temas más conocidos junto a los de su último disco «Paprika», recientemente publicado. Puedes adquirir entradas desde 5 euros en el siguiente enlace aquí.
Un edificio con historia
La importancia del Auditori Molí de Vila es doble, ya que se erige como pieza clave de la democracia cultural, en tanto que la ciudadanía no solo consume cultura en él, sino que va más allá, también la genera; y además de formar parte del patrimonio histórico de Quart de Poblet.
El antiguo molino, en sus orígenes de uso agrícola, es testimonio de la industrialización del municipio durante el siglo XIX, donde la industria azulejera fue clave para su economía. Construido por Salvador Vila, su enclave fue decisivo para aprovechar el agua de la acequia de Mislata, convirtiéndose en una pieza clave en el proceso de fabricación de la cerámica. Su modernización llegó a principios del siglo XX con la inclusión de la máquina de vapor, y tras la guerra, se incorporó la electricidad. Poco tiempo después cayó en desuso y fue abandonado.
Por su valor patrimonial, el Ayuntamiento decidió, en la década de los 90 del pasado siglo, rehabilitarlo, ampliarlo y convertirlo en auditorio, consciente de que se transformaría en un emblema del municipio cargado de valor cultural.
En 1997, siendo regidora de Cultura la actual alcaldesa, Carmen Martínez, se inauguró el Auditori Molí de Vila para convertirse gracias a la labor, no solo del Ayuntamiento, sino de toda la ciudadanía, en el eje cultural de Quart de Poblet. En palabras de la propia alcaldesa, «El Auditorio Molí de Vila es más que un contenedor cultural, es un capítulo de la historia de Quart de Poblet que nos habla de sus orígenes agrícolas y que explicará a generaciones futuras como alrededor de una pieza patrimonial, se puede definir el carácter de un pueblo y construir un relato propio».