Quart de Poblet celebró una jornada formativa sobre “Ciberacoso»

Sonia Rodríguez-Llamas y Vicenta Cervelló Donderis, profesoras de los departamentos de Derecho Civil y Derecho Penal de la Universitat de València, defendieron el viernes la eficacia de la mediación en la resolución de conflictos con menores, en el marco de la jornada sobre “Ciberacoso”, dentro del programa “Bienestar, Formación, Territorio”, organizado por la Diputación de Valencia y la Universitat de València.

 

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, explicó en la presentación de la sesión formativa que “el ciberacoso, el auge de la violencia entre menores, en general, es una cuestión que desde el Ayuntamiento de Quart de Poblet llevamos mucho tiempo abordando con planteamientos de prevención, fundamentalmente desde las Áreas de Juventud y Educación, actuando en los centros educativos, no sólo con el alumnado, sino también con el profesorado y las familias, desde la convicción de que en la educación, la información y la comunicación están las claves”.

 

Por esta razón, cuando desde la Diputación y la Universitat propusieron participar al ayuntamiento en este programa el tema elegido fue el ciberacoso, “porque creemos que es fundamental establecer mecanismos para prevenir fenómenos de violencia en general y, especialmente, entre menores, pero también para tener las herramientas adecuadas que nos permitan resolver los conflictos cuando se producen”.

 

Al acto asistieron, junto a la alcaldesa, el diputado provincial y concejal en Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la UV, Jorge Hermosilla, y la concejala de Cultura, Cristina Mora.

 

El ciberacoso se produce cuando una persona, fundamentalmente menores, es agredida de forma reiterada desde soportes móviles y virtuales, recibiendo amenazas, insultos, ridiculizaciones, extorsiones, suplantaciones de identidad, vacío social…). Personas que ven socavadas su autoestima y su dignidad personal a través de mensajes de texto o voz, de imágenes fijas o grabadas, con gravísimas consecuencias en ocasiones.

 

En este sentido, Paz Lloria, del Departamento de Derecho Penal y moderadora de la mesa redonda, precisó antes de dar paso a sus compañeras que “no hay que demonizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sino aprender a usarlas”.

 

Por su parte, las dos profesoras ponentes defendieron el recurso a la mediación en casos de ciberacoso o cualquier forma de violencia juvenil, y la utilización de este sistema tanto en el ámbito de los procedimientos civiles, muchos de ellos relacionados con conflictos en la familia, como en el ámbito de la justicia penal, aunque matizando que no es válida ni para todas las personas ni para todos los delitos.

 

Entre las ventajas de la mediación, Sonia Rodríguez-Llamas enumeró su bajo coste, la celeridad en la resolución, plantear una solución del conflicto con una mirada de futuro y su carácter educador y socializador, propugnando valores como el diálogo, el respeto o la tolerancia. “Las partes en conflicto intentan de manera voluntaria alcanzar un acuerdo con la colaboración de un tercero, imparcial y neutral, que les va a ayudar a resolver el problema haciendo que ellas mismas hallen la solución”, explicó.

 

Por su parte, Vicenta Cervelló abogó por la utilización de la mediación en la resolución de conflictos en el ámbito penal, en el que la ley penal juvenil sí la incorpora como posibilidad. En su intervención, incidió en que una de las características que distingue a la mediación es que protege y tutela mejor los derechos de la víctima, ya que se pide al autor del delito que se responsabilice de sus hechos, reconozca el daño y pida perdón y empalice con la víctima, de forma que se facilita el objetivo final de una sanción, que es la reinserción.

 

Finalmente, destacaron que la mediación va a la raíz del problema con un enfoque educativo al contrario que la justicia tradicional, que simplemente castiga, pero cuando se cumple la sanción siguen vigentes las circunstancias que pueden originar otra vez el delito.

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