Quart de Poblet clausura el Voluntariat pel Valencià con récord de participación

El programa permita a mujeres de combinar el aprendizaje de valenciano y castellano

La iniciativa aglutina también al grupo de conversación de personas mayores y al curso de A1-A2

 

Quart de Poblet ha clausurado la 5ª edición del Voluntariat pel Valencià, Tasta el Valencià, con unas cifras de participación que se superan cada año. Esta iniciativa, junto al resto de las emprendidas por  la concejalía de Promoción Lingüística garantizan la inmersión de personas que aún no conocen la lengua autóctona. Voluntariat pel valencià se ha desarrollado durante diez semanas y ha contado con un récord absoluto de 123 inscritos. La concejala del área, Cristina Mora, ha presidido el acto de cierre de la actividad junto al presidente de Escola Valenciana, Vicent Font. En este acto se dieron cita tanto las personas que de forma voluntaria han enseñado la lengua como al «alumado»,  estudiantes del curso de A1 y A2 y el grupo de conversación de personas mayores.

 

El Voluntariat también se han formado grupos en la Escuela Oficial de Idiomas y en la Escuela para Adultos, en los que los profesores Ernest Novella yNeus Calabuig se han implicado para hacer posible el intercambio lingüístico. Asimismo, uno de los grupos más especiales es el formado por mujeres procedentes de otros países y que forman parte del Curso de Mediación Intercultural. Las participantes proceden de Ucrania, Marruecos, Bielorrusia, Argelia y Paquistán y hacen un esfuerzo especial, ya que a la vez que aprenden castellano también se inician en el valenciano gracias a la voluntaria Aurora Zafra García y a su profesora de español, Saloua Laghrich. Los y las participantes en agrupaciones y parejas lingüísticas recibieron un diploma acreditativo de su implicación en el programa.

 

Para demostrar los nuevos conocimientos,  los y las aprendices leyeron recetas en voz alta. Las mujeres del Curso de Mediación Intercultural explicaron cómo cocinar algunos de los platos de sus respectivos países, mientras el grupo de conversación de mayores enseñó, también en valenciano, cómo realizar la «coca de carabassa».

 

El broche de oro lo puso Juan Manuel Martínez Zaragozá, quien leyó un fragmento de «Imatge a la tardor» del llibre «Quadern de Bonaire», de Vicent Andrés Estellés.

Las iniciatias para aprender valenciano se llevan a cabo durante todo el año. Así, por ejemplo hasta junio continúa el curso de A1-A2, impartido por la técnica de Normalització Lingüística, Pepa Benavent, y que acredita los conocimientos en A1 y prepara para el examen oficial del nivel A2.