Quart de Poblet conciencia sobre el reciclaje con más visitas a la planta Los Hornillos
Conocer de cerca el proceso de recogida, reciclaje y reutilización de residuos de una manera amena y lúdica. Ese es el objetivo de la visita que realizó Aprodis Quart de Poblet, asociación en favor de las personas con discapacidad, a la Planta de tratamiento de residuos y compostaje Los Hornillos de la EMTRE-Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos. Esta actividad se enmarca dentro del programa Emtreduca, servicio de educación ambiental de la EMTRE. El Ayuntamiento ha sufragado el transporte hasta la instalación, como ya hizo con los centros educativos del municipio que visitaron la misma.
Con esta actividad se busca promover y fomentar entre las personas con diversidad funcional la importancia de separar bien los desechos y depositarlos en el contenedor correcto. También se ha creado conciencia en el colectivo del impacto medioambiental provocado por un mal reciclaje.
Durante la visita se ha explicado cómo se trabajan los residuos urbanos y los beneficios que ello conlleva, como la eliminación de emisiones de olores a los municipios cercanos, la maximización de los desechos aprovechables o la eliminación del contenido de materia orgánica de la fracción rechazo.
El Ayuntamiento impulsó las visitas a la planta, facilitando el traslado a los centros escolares que lo solicitaron. No obstante, ha abierto la convocatoria a entidades locales, e incluso a particulares que sumen un grupo mínimo de personas, para invitarles a comprobar in situ cómo se tratan los restos orgánicos y cómo se destinan a su reutilización como compostaje, fomentando el cuidado del medio ambiente.
Los colectivos, colegios o ciudadanos que lo deseen pueden solicitar la visita al email urbatema@quartdepoblet.org. De esta manera, se da transparencia total al procedimiento para recuperar los residuos y, además, demuestra que la separación de la basura en los hogares y su depósito en el contenedor adecuado es muy útil. Y es que precisamente las últimas campañas sobre reciclaje han incidido en la utilización del contenedor marrón para los desechos orgánicos, con iniciativas, como, por ejemplo, el reparto de cubos marrones para uso doméstico y de embudos para recoger aceite usado. La planta de tratamiento Los Hornillos da servicio a 45 municipios y tiene una capacidad de tratamiento de 400.000 toneladas al año
Esta es otra de las propuestas más destacadas para promover el correcto reciclaje entre la ciudadanía, aunque una de las iniciativas más pioneras es la puesta en marcha de la ecopatrulla. Esto es, grupos de personas desempleadas a las que se les formó para patrullar las calles de Quart de Poblet e informar, enseñar y concienciar a la gente sobre los beneficios del reciclaje. Además, también recogen las bolsas y los cartones que quedan fuera de los contenedores. El Ayuntamiento también cuenta con un canal de comunicación a través del cual la ciudadanía puede enviar fotos de los lugares donde hay enseres o residuos fuera de los contenedores para que la ecopatrulla solucione el problema.