Quart de Poblet conmemora este viernes el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras
Quart de Poblet conmemora este viernes, 15 de marzo, el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras con la instalación de una mesa informativa en la puerta del Ayuntamiento. El personal de la Oficina Municipal del Información al Consumidor (OMIC) sale así a la calle para acercar a la ciudadanía la labor que desarrolla de manera gratuita en materia de asesoramiento, formación y defensa de las y los consumidores.
El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la concejalía de Consumo, que dirige Llum Moral, quiere aprovechar la celebración de este día para recomendar el consumo responsable y sostenible y destacar algunos consejos antes de consumir. Por ejemplo, es muy importante leer con detenimiento los documentos antes de proceder a su firma y conservar siempre una copia de lo que se ha firmado. También se recomienda recopilar toda la información por escrito antes de contratar algún servicio, especialmente si se va a contratar vía telefónica o por otras vías telemáticas, en cuyo caso la persona consumidora tiene derecho a recibir toda la documentación en soporte escrito.
En el punto de información, en horario de 10.00 a 12.00 horas, además de interactuar con los vecinos y vecinas de Quart de Poblet que se acerquen al stand, se quiere hacer un llamamiento al consumo responsable con el medioambiente y sostenible, de manera que se hará entrega de bolsas reutilizables y zumo de naranja natural, para lo cual la OMIC cuenta con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa y Consumidoras Tyrius.
La Oficina Municipal del Información al Consumidor atiende los lunes, miércoles y jueves en horario de 9.00 a 14.00 horas en el local municipal ubicado en la calle Joanot Martorell, número 40, de Quart de Poblet.
Recomendaciones para la compra a través de Internet
El comercio electrónico es una fórmula de comercio cada vez más extendida y la OMIC de Quart de Poblet advierte que resulta fundamental que las personas consumidoras y usuarias adopten una serie de pautas relacionadas con la seguridad y la detección de posibles fraudes a la hora de hacer uso de Internet para adquirir productos o contratar un servicio con todas las garantías.
Entre las principales recomendaciones, la OMIC aconseja realizar compras en páginas que sean seguras e inspiren confianza. Es necesario tener en cuenta cuestiones como que el comienzo de la dirección de la página debe ser «https» en lugar de «http» y al lado de la dirección debe aparecer un candado cerrado y al picar sobre el mismo debe aparecer un desplegable en el que se indica la información sobre el certificado de seguridad y su validez.
Según la OMIC, es necesario prestar especial precaución ante mensajes de correo procedentes de remitentes desconocidos, no picando en los enlaces que pudieran contener, eliminando cualquier correo de spam o basura, evitar las cadenas de mensajes y tener instalado un antivirus en el ordenador, teléfono móvil o en la tableta. Además, es muy importante no responder a correos que soliciten nuestros datos personales o bancarios, dado que ninguna entidad oficial nos va a solicitar nuestros datos personales a través del correo electrónico.
Otra de las recomendaciones es hacer una revisión regular de los movimientos de las cuentas y tarjetas y, si se observa algún caso sospechoso, hay que reclamar de forma inmediata a la entidad bancarias y anular la tarjeta.
Por último, en caso de haber sido víctima de este tipo de fraude o estafa por Internet, poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Policía Nacional y la Guardia Civil y ponerse en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad.
La OMIC recuerda que es importante conservar toda la documentación relacionada con el fraude o la estafa y que se haga captura de pantalla antes de que desaparezca la información.