Quart de Poblet consolida su modelo de urbanismo contra el cambio climático en la recta final de la EDUSI
La implantación del proyecto ha permitido reducir la contaminación y la huella de carbono
Otras iniciativas municipales han promovido el uso de renovables en favor del ahorro energético
Quart de Poblet es un municipio pionero en la implantación del modelo de neutralidad climática para frenar el cambio climático a través de un desarrollo urbano respetuoso al 100% con el medioambiente. En este sentido, los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, se han implementado para favorecer la transición ecológica sin impacto alguno sobre el clima, así como otras iniciativas municipales para favorecer el ahorro energético.
La EDUSI, cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, llega a su recta final y se ha fundamentado en Objetivos Temáticos como la transición hacia una economía baja en carbono en todos los sectores y la eficiencia energética y de los recursos; el afianzamiento de la movilidad urbana sostenible y la conservación del medioambiente.
La reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera es una medida básica para frenar el calentamiento global. Para lograr este fin, la EDUSI ha impulsado acciones para disminuir el tráfico rodado por el municipio como el aparcamiento disuasorio Balcó del Turia y la colocación de sensores inteligentes de estacionamiento libres en diversas calles. Con estos proyectos, las personas conductoras disponen de espacios para dejar sus vehículos sin necesidad de recorrer el casco urbano y, además, se ahorra tiempo al volante de búsqueda de párking, lo que reduce la huella de carbono.
Asimismo, la remodelación del barrio Río Turia, con la reurbanización de los viales Trafalgar, Villalba de Lugo, Crescencio Rodilla o Sagunto ha promovido los desplazamientos a pie con la ampliación de aceras, la creación de espacios agradables y de encuentro ciudadano, así como el aumento de las zonas verdes. En este sentido, la apuesta de nuevas zonas con vegetación contribuye a la preservación del medioambiente, ya que el arbolado absorbe CO2.
En cuanto a la eficiencia energética, la remodelación de calles ha conllevado la sustitución de luminarias por luces led de bajo consumo, que también se implantan en los nuevos desarrollos urbanísticos. Por otro lado, Balcó del Turia cuenta con paneles fotovoltaicos que abastecen a la infraestructura de una manera limpia y sostenible, sin impacto climático.
En cuanto a renovables, el Ayuntamiento está fomentado su uso a nivel particular con las oficinas de información para rehabilitar la vivienda y hacerla más sostenible y conseguir la eficiencia energética en el hogar. Asimismo, está preparando una campaña para fomentar las comunidades energéticas locales entre ciudadanía, pymes y comercios.
Por último, el proyecto Smart City, Ciudad Inteligente Sostenible, plantea la implantación de tecnología para controlar a distancia servicios municipales como el riego o la iluminación, con la que se podrá saber a tiempo real las incidencias que surjan y solucionarlas al instante. De este modo, se gestionarán los recursos de una manera eficiente y sostenible.