Quart de Poblet continúa los trabajos de mejora de la accesibilidad en el barrio Río Turia
El Ayuntamiento de Quart de Poblet continúa imparable su labor de reurbanización y mejora del barrio Río Turia, que inició con el objetivo de transformar esta zona del municipio para convertirla en un espacio sostenible, accesible, inclusivo y amable para vecinos y vecinas. Así, el próximo 25 de noviembre, se iniciarán dos nuevos trabajos en Crescencio Rodilla y Grabador Esteve, por lo que ambas calles permanecerán cortadas al tráfico hasta el fin de las obras.
La remodelación de estos viales, y de los adyacentes conforme avance la actuación, supondrá la mejora de la accesibilidad y de las infraestructuras, e incluirá la reposición del pavimento de aceras y calzada. Por otro lado, se renovarán las instalaciones de saneamiento, agua potable y alumbrado y se revisará y renovará la señalización vertical y horizontal.
Con ello, una población de cerca de 11.000 residentes se beneficiará de la recuperación de la zona, ya que esta remodelación integral convertirá áreas sin equipamientos y degradadas en espacios amables y agradables para el uso y disfrute de la ciudadanía. Por su parte, la ampliación de las aceras favorecerá los paseos a pie y la accesibilidad a personas con movilidad reducida.
Ambas actuaciones están incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del municipio, cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, y cuentan con un presupuesto total de 748.962’83 euros.
Con este proyecto se contribuye a la transformación del barrio Río Turia, al cual se unirá la futura construcción de un aparcamiento disuasorio en la calle Tribunal de las Aguas. Estas operaciones se suman a otras realizadas con anterioridad, como la reurbanización de las calles Trafalgar, Sagunto y Margarita Salas y de la avenida Villalba de Lugo.
Futuro aparcamiento
Una de las propuestas más ambiciosas que se ejecutarán en este área es Balcó del Túria, que incluye la construcción de un aparcamiento de dos plantas en la calle Tribunal de las Aguas. Próximamente saldrá la nueva licitación de la obra, que se iniciará previsiblemente en 2021.
En la superficie se creará una gran plaza peatonal con vistas al Parque Natural del Río Turia e infraestructuras para el esparcimiento de los usuarios y las usuarias. Y es que una de las carencias detectadas en esta parte del municipio es la falta de garajes privados y de espacios de estacionamiento.
La instalación dispondrá con 221 plazas y se autoabastecerá con energías renovables a través de paneles con placas fotovoltaicas. De esta manera, se cumplirá con el criterio de sostenibilidad que plantea un crecimiento urbanístico respetuoso con el medio ambiente. Además, se unirá a la red de estacionamientos disuasorios, ya que se ubicará en un área periférica pero muy cercana a los principales servicios. Con ello se reduce el tráfico rodado y la emisión de gases contaminantes.