Quart de Poblet crea un servicio de mediación intercultural para las familias inmigrantes en los centros escolares

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la Concejalía de Educación, que dirige Cristina Mora, ha ampliado para este curso el convenio con la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular con un nuevo servicio en los centros educativos, que establece cinco horas semanales de actividades de mediación intercultural, hasta el 31 de diciembre de 2019, y dentro de un horario lectivo acordado por padres y profesorado. El objetivo es que las familias migrantes se integren plenamente en la comunidad educativa, conozcan los derechos que les asisten, los planes de estudio, la organización de los centros, los servicios municipales, en general, y puedan participar como ciudadanía activa.

Para lograrlo, la iniciativa incluye, por un lado, el servicio de información y orientación para facilitar el acceso al mundo laboral, y el apoyo y acompañamiento de la población inmigrante en la tramitación y consulta con los organismos, oficinas y departamentos de las distintas administraciones, bien sean las más próximas (administración local, oficinas y servicios a la ciudadanía), como las de ámbito provincial, comarcal o autonómico.

Por otro lado, se establece el servicio de fomento de la inclusión efectiva y la convivencia con acciones que favorezcan el derecho a la educación, facilitando las gestiones de matrícula-escolarización, orientación y colaboración en los programas de transición, mediando en los casos de absentismo, así como las acciones de participación de las familias en la temática educativa (participación en AMPAS, Consejos Escolares de Centro y Consejo Municipal, las Tutorías individuales o de grupo-clase, etcétera). Se fomentará también que la personas procedentes de otros países formen parte del Consejo Local de la Infancia y de otras plataformas de participación ciudadana.

Asimismo, el servicio incorpora acciones de mediación y acompañamiento en el ámbito de la salud, facilitando el seguimiento y tratamiento de los y las pacientes, así como el acceso a los servicios municipales de sanidad, prevención, medio ambiente u otras normativas municipales existentes relacionadas con el tema de salud y bienestar. Finalmente, se derivará a programas de actualización lingüística, clases de español y alfabetización para migrantes.

El presidente de la Liga, Victoriano Mayoral, acompañado por el secretario de la ONG en la Comunidad Valenciana, Rafael Almoguera y la coordinadora, Gloria Taberner, ha visitado Quart de Poblet, donde ha asistido a una sesión del programa de Alfabetización y Aulas de Español para Inmigrantes, que se presta en el municipio a través del convenio ahora ha ampliado y que Mayoral ha rubricado junto a la concejala Cristina Mora, en representación de la alcaldesa, Carmen Martínez. Al acto han asistido también el secretario de la Liga en la Comunidad Valenciana, Rafael Almoguera, y la coordinadora, Gloria Taberner.

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular es un organismo declarado de utilidad pública e integrado por profesionales de la educación, cuyos objetivos están basados en los valores democráticos, el respeto de los derechos humanos, la solidaridad social y la defensa de la naturaleza.

 

El convenio vigente en Quart de Poblet tiene como finalidad realizar entre las dos entidades acciones formativas de alfabetización y mediación con el colectivo de personas migrantes residentes en el municipio. En definitiva, se trata de promover la educación de todas las personas basándose en los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *