Quart de Poblet culmina la construcción del Parque Puerta del Turia
El Ayuntamiento ha concluido ya la construcción del Parque Puerta del Turia, que hace accesible la entrada al río desde las calles José Mestre Descalç y Reverendo Pedro García Cerdá. Este proyecto cuenta con unpresupuesto de más de 180.000 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). Se trata también de uno de los proyectos más votados en el Presupuesto Participativo de 2018.
La parcela sobre la que se ha intervenido, que es de propiedad municipal desde el año 2016, presentaba un pronunciado desnivel y una escalera no accesible que daba paso al aparcamiento del Auditori Molí de Vila. En este ámbito, además, se podía acceder al Parque Fluvial del Turia únicamente a través de una escalera no accesible, ubicada al final de la calle Reverendo Pedro García Cerdá.
Los trabajos han permitido, por un lado, eliminar esta barrera arquitectónica, mejorando la accesibilidad tanto peatonal como ciclista, y, por otro, convertir un espacio sin uso y deteriorado en una zona de estancia agradable y de carácter lúdico.
Para ello, se ha construido una rampa que permite acceder tanto al nuevo parque como a las riberas del Turia, salvando el desnivel existente y las escaleras. Asimismo, se ha creado una zona verde con arbolado y una de juegos infantiles para diferentes edades.
Entre ambas, hay un espacio en el que se ha previsto la colocación de bancos, orientados al Parque Fluvial, y de muretes que sirven como asientos, favoreciendo el descanso y la interrelación entre las personas usuarias de este espacio público.
La actuación que se ha realizado en este entorno degradado para revitalizarlo y darle un uso incluye, además, la limpieza de la acequia de Quart, con la que limita la parcela, eliminando las cañas y la maleza existente y colocando vegetación en el talud.