Quart de Poblet duplicará el área de parque del cauce del Turia
Quart de Poblet duplicará el área de parque del cauce del Turia a su paso por el municipio al ampliar la zona de esparcimiento a los dos márgenes del río y al adecuar la ruta ciclopeatonal. En la actualidad se utiliza solo el margen derecho como área de ocio, pero al regenerarse el izquierdo supondrá un notable incremento de la superficie de parque y naturaleza a disposición de la ciudadanía.
Esto será posible gracias al proyecto «NaTURTURia: Recuperación ambiental e hidromorfológica del río Turia», impulsado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet en colaboración con la Fundación Limne y aprobado en el pleno por unanimidad de todos los grupos políticos. Asimismo, en la sesión también se dio luz verde a la solicitud de la subvención incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
La Fundación Biodiversidad es la encargada de canalizar las ayudas, dirigidas al fomento actuaciones para la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación a través de soluciones basadas en la naturaleza.
El programa, valorado en más de 1,4 millones, está ideado para reducir la peligrosidad de las inundaciones, regular el caudal, mitigar los impactos del cambio climático, recuperar el espacio fluvial y fomentar la implicación y la educación ambiental de la ciudadanía con el río.
Además, los posibles escenarios provocados por el cambio climático auguran un aumento de las precipitaciones extremas por lo que el plan prevé una mitigación importante de las riadas con la retirada de cañas, la restauración del ecosistema o la plantación vegetación autóctona adaptada. Así, se aborda directamente la problemática de la inundabilidad, la erosión derivada de las avenidas de agua o la proliferación de especies invasoras.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Juan Medina, explica que «el municipio lleva dos décadas disfrutando de este entorno que se ido regenerando. Ahora queremos duplicar el espacio de parque y adecuar los dos márgenes, que, en un futuro se conectarán con el bosque metropolitano hasta la Albufera planificado por la Generalitat Valenciana y largamente reivindicado por Quart de Poblet». Y, es que, NaTURTUria «se asocia a la estrategia municipal de acercar la naturaleza a la población y aborda los posibles efectos del cambio climático con soluciones que dan valor a la biosfera».
Cabe destacar el apoyo recibido por parte de la ciudadanía, tanto de las asociaciones como del Consejo municipal de Infancia y Adolescencia y Fórum de la Infancia, que considera como prioritaria la recuperación del cauce. El consistorio ha solicitado una subvención de 1,16 millones, ya que el resto se cofinanciará entre el Ayuntamiento y Limne.
Acción contínua
Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha desarrollado una importante labor para revertir el Parque Natural a su estado original y limpiarlo de residuos y especies invasoras. Además, se ha recuperado el bosque de ribera reponiendo con especies autóctonas adaptadas al régimen de avenidas de los ríos mediterráneos y mejorando la calidad de las aguas. La creación de un bosque de ribera en buen estado contribuirá a restaurar un hábitat natural de especial interés, dentro del Parque Natural del Turia, así como regular el régimen hidrológico, reducir la erosión del suelo y luchar contra el cambio climático al neutralizarse las emisiones de CO2.