Quart de Poblet ejecuta la Edusi al 100% y se consolida como referente europeo en gestión de proyectos

Quart de Poblet afronta la recta final de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, rozando el 100% de la ejecución. El Ayuntamiento ha impulsado los últimos flecos durante este año para tener completados todos los proyectos a final de 2023. En total, el consistorio ha invertido cerca de 10 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, ha aportado el 50%, cinco millones, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

En este sentido, el municipio ha culminado la reurbanización del barrio Río Turia con la peatonalización de la calle Castellón y la mejora de la accesibilidad de Tribunal de las Aguas, por lo que ha finalizado el 100% de las obras previstas en la estrategia.Estas actuaciones se inscriben en el objetivo temático de la EDUSI «Conservar y proteger el medioambiente», con el que se busca mejorar el entorno urbano y reducir la contaminación. Para ello, se ha reducido el tráfico rodado, potenciado los desplazamientos a pie, plantado vegetación y mejorado la accesibilidad. Todo ello redunda en una disminución de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Siguiendo la misma línea, este año el Ayuntamiento también ha puesto en marcha el aparcamiento disuasorio gratuito de la calle Tribunal de las Aguas y su plaza pública en la superficie. De esta forma, se reduce de manera sensible el tránsito por el barrio, ya que los vecinos y vecinas disponen de estacionamiento sin tener que dar vueltas con el coche hasta encontrar un sitio para aparcar. Además, al ubicarse en la periferia, pero lo suficientemente cerca del casco urbano, permite a los usuarios y usuarias dejar el vehículo y acudir a su destino a pie.

Asimismo, ese mismo distrito, en el cual se han invertido cerca de 2,5 millones de euros, se han impulsado actuaciones encaminadas a potenciar el parque natural del Río Turia e integrarlo como parte más del mismo. En este sentido, gracias a EDUSI se han habilitado dos entradas accesibles y adecuadas al cauce: la rampa de la calle Paterna y el parque Puerta del Turia. Estos dos proyectos han transformado dos zonas degradadas y sin uso para ofrecer itinerarios ciclopeatonales al entorno natural.

Otras actuaciones

No obstante, la estrategia abarca una amplia visión transformadora hacia una economía baja en carbono, sostenible y vanguardista, ya que se han hecho realidad proyectos como el centro de intercambio generacional Trenquem Barreres, la pista de skate o la rehabilitación de la antigua estación de Renfe. Todosse han ejecutado según los parámetros de los planes FEDER como eluso de materiales reciclados y reciclables; o la preferencia por sistemas y tecnologías de bajo consumo y alta eficiencia energética para optimizar los recursos y reducir al máximo el gasto energético y consolidar el modelo de localidad respetuosa con el medioambiente y sostenible.

Cabe destacar que Quart de Poblet ha sido pionero en la creación de un museo totalmente online: el Museu Virtual. Esta colección museográfica permanente del patrimonio local suma más de 74.000 visitas y, además, de usuarios y usuarias de otros países como Estados Unidos o México.

También ha acelerado la implementación de la modernización de la administración electrónica para acercarla a la ciudadanía con la nueva web municipal y los tutoriales para su manejo, o el nuevo sistema de gestión de colas de la Oficina de Atención Ciudadana.

Además, la Dirección General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda ha validado las 10 actuaciones consideradas como Buenas Prácticas en materia de comunicación durante su ejecución. No en vano, la remodelación de las calles Trafalgar y Villalba de Lugo, fue considerada la Mejor Buena Práctica de España.

Impulso definitivo

A pesar de que la pandemia supuso una disminución en el nivel de ejecución, ya que durante 2020 se pudo materializar un 6% de la estrategia, en 2021 y, sobre todo en 2022, la implementación de la misma se aceleró de manera notable. En 2021, se ejecutó un 19% de la EDUSI con una inversión de más de 1,77 millones de euros, mientras que en 2022 se sumó un 27%, con un presupuesto ejecutado superior a los 2,6 millones. Con todo, el año pasado se cerró el ejercicio con una ejecución global del 85% desde 2017.

En lo que queda de año, se están completando acciones como el proyecto «Turisme QdP: Recursos digitales basados en el patrimonio orientados al turismo», con el que se ahondará en la historia local y bienes patrimoniales a través de nuevas tecnologías como la realidad virtual y las recreaciones.

Quart es Europa

 

Además de las iniciativas que se han podido realizar gracias a la EDUSI, el Ayuntamiento, a través del área Quart es Europa, realiza otros muchos proyectos. Es más, la localidad fue pionera en crear un departamento dedicado a la gestión de fondos europeos. Algunos de los proyectos que están realizándose en estos momentos son de gran importancia y se hacen junto a otros socios. Tal es el caso de Cities 2030. que crea sistemas alimentarios resilientes y sostenibles con el objetivo de transforma y reestructurar transformación la forma en que los sistemas producen, transportan y suministran, reciclan y reutilizan los alimentos. Todo ello mediante estructuras de innovación social centradas en el ciudadano y reuniendo a las ciudades y regiones, los consumidores, el tejido empresarial del sector alimentario, la sociedad civil, startups prometedoras, universidades, etc. Cities2030 es un proyecto europeo financiado por el programa Horizonte2020, el mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea. Este proyecto, coordinado por la Universidad Ca’Foscari de Venecia y en el que participa el Ayuntamiento de Quart de Poblet como socio.

 

Agentes de coexistencia y gobierno abierto es un proyecto que intenta conseguir unos funcionarios formados, con aptitudes y actitudes adecuadas, y unas mejores estructuras organizativas fomentarán la innovación de los servicios públicos. Este proyecto se engloba dentro del programa URBACT y está cofinanciado en un 70% por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y tiene una duración de 2 años y medio, contando con un presupuesto de 850.000€. En él, participan, además del Ayuntamiento de Quart de Poblet otros 7 municipios más de los países de Bélgica, Polonia, Letonia, Hungría, Eslovaquia, Dinamarca y Países Bajos, y un gobierno regional de Rumanía.

ENFEM ofrecerá oportunidades de formación a las mujeres Nacionales de Terceros Países (NTP) en los ámbitos del aprendizaje de idiomas, los derechos laborales y las aptitudes empresariales, y al mismo tiempo se dedicará a sensibilizar a los agentes locales y a los ciudadanos sobre los beneficios y el impacto positivo de la eliminación de las barreras existentes para la inclusión de las mujeres NTP en el mercado laboral.

 

Raise the BAR: Becoming Anti-Racist Schools tiene como objetivo de este proyecto europeo es promover la preparación de las escuelas y el desarrollo profesional de los profesores para aumentar la calidad de la educación global en las escuelas y la formación de los profesores mediante metodologías y prácticas pedagógicas innovadoras antirracistas, así como, promover el antirracismo y la ciudadanía activa entre los estudiantes, ofrecer recomendaciones a las escuelas y a los directores escolares sobre la educación global antirracista.

 

El proyecto DIGIWAY se dirige a mujeres en riesgo de exclusión del mercado laboral, incluidas las desempleadas, o las que vuelven (o están dispuestas a volver) a trabajar tras una interrupción de sus carreras, con el objetivo de empoderarlas a través de un aprendizaje innovador que fomente su transición a las ocupaciones digitales de alta remuneración y alta cualificación. El proyecto permitirá identificar modelos a seguir en el ámbito digital con el objetivo de que sirvan de inspiración y ejemplo para otras mujeres.

Activism Agaisnt Ableism tiene como principal objetivo principal objetivo apoyar a los jóvenes ciudadanos europeos con discapacidad para que promuevan su participación social y política en temas relacionados con la discapacidad y la capacidad a través del activismo. Pretende fomentar la concienciación social y el empoderamiento de los ciudadanos con discapacidad para que puedan expresar sus necesidades y contribuir a la elaboración de políticas en este ámbito.

El «Green Deal» de la UE intenta afrontar los retos actuales relacionados con el clima y el medio ambiente. Es un conjunto de propuestas que tienen en cuenta todos los aspectos de nuestra vida y combina la investigación científica, la gobernanza, los recursos financieros y el compromiso de los ciudadanos para luchar contra la crisis climática.

 

Además, hay dos expertos en gestión de proyectos dedicados a ayudar a la ciudadanía, empresas y a la propia administración a buscar y gestionar ayudas como, por ejemplo, rehabilitación de viviendas y eficiencia energética.