Quart de Poblet finaliza las obras de remodelación del parque infantil de Tribunal de las Aguas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha finalizado las obras de remodelación del parque infantil de Tribunal de las Aguas, actuación que ha permitido renovar los equipamientos de juego atendiendo a criterios de accesibilidad e inclusión. Esta intervención, financiada a través del proyecto SOM 2018-2019 de la Diputación de Valencia, se enmarca dentro del plan municipal de remodelación de espacios infantiles municipal.

El nuevo diseño responde a la necesidad de realizar una renovación de las instalaciones completa, dentro de la superficie disponible del parque, especialmente pensada para la integración y la inclusividad. Para ello, se han instalado juegos de ‘circuito de aventura’, con los que se favorece el juego activo y la interacción infantil, así como elementos de juego inclusivos para favorecer la integración.

En este sentido, destaca especialmente la configuración del parque en tres áreas diferenciadas, lo que ha permitido, no solo ampliar el rango de edades de los niños y niñas que pueden disfrutar del parque, sino también el adaptar el parque para atender la diversidad.

Así, se ha diseñado una primera zona, destinada principalmente a la etapa de 0 a 3 años, si bien puede ser utilizada hasta los seis años, que cuenta con un túnel de gateo y una casita de estimulación temprana. La zona central, pensada para un rango de edad entre los 3 y 12 años, compuesta por un juego principal de gran tamaño con temática espacial, se caracteriza por ser un espacio de juegos accesible, en el que se favorece la integración y se combina el juego imaginativo y físico. En cuanto a la última zona, cuenta con un columpio de integración mixto, provisto de asiento para niños y niñas con diversidad funcional, así como con diversos juegos de muelle y balancín y juegos integrados en el pavimento generados mediante montículos de EPDM.

En la intervención también se ha repuesto el pavimento de caucho y el vallado que delimita el parque, además de mejorar su mobiliario urbano, incluyendo nuevos bancos y papeleras. Otro de los trabajos realizados ha sido la modificación de la zona ajardinada colindante para dar un mayor aprovechamiento al área de juegos.

Además, los juegos mantienen una tematización homogénea, que se integra con el diseño del pavimento, consiguiendo así una mejora en la calidad urbana de las zonas y su integración completa con el entorno.

Todo ello ha permitido crear un entorno urbano resguardado y seguro, un gran espacio de diversión infantil cómodo para padres, madres y acompañantes de los niños y niñas.

El parque de Tribunal de las Aguas se suma al resto de actuaciones que, dentro del plan municipal de remodelación de espacios infantiles municipal, se han realizado en el último año.

Es el caso del parque ubicado en la calle Vinatea, en el que se ampliaron las aceras y se sustituyó la zona de recreo, incluyendo juegos accesibles e inclusivos para niños y niñas con diversidad funcional, así como itinerarios biosaludables. Además, se diseñaron recorridos adaptados, eliminando las barreras existentes.

De igual manera, en el parque de Mariano Cruz se renovó el caucho; en el de Pesset Aleixandre se instalaron nuevos juegos saludables; y en el barrio san José, se creó una nueva zona de juegos, diseñada en base a criterios de accesibilidad, en la que también se incorporaron elementos inclusivos.

 

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *