Quart de Poblet impulsa la recuperación del Parque Natural y lo acerca a la ciudadanía
El Ayuntamiento consigue 1,3 millones de los fondos NextGeneration para acelerar la regeneración del cauce
Quart de Poblet confía en que siga adelante el proyecto del Bosque Metropolitano iniciado por el anterior Gobierno Valenciano
Tortugas, murciélagos, erizos, garza real, garceta, patos, culebras de río y un bosque de ribera, sorprende al visitante que se adentra por primera vez en el Parque Natural del Turia a su paso por Quart de Poblet. A tan solo seis kilómetros de Valencia, y a unos minutos del centro del casco urbano del municipio, nos encontramos un refugio de fauna y flora que en los últimos años se ha multiplicado.
Especies que casi no se ven en otros lugares, como el pájaro Plegadis falcinellus, se pueden contemplar sin dificultad mientras se pasea por este paraje protegido. Su privilegiado enclave permite a los vecinos y vecinas disfrutar, perderse y desconectar en este incomparable espacio natural.
La recuperación del ecosistema de ribera del río Turia es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Quart de Poblet que lidera varias iniciativas y trabaja para que otras administraciones como la Confederación Hidrográfica del Turia, Parques Naturales y Bruselas, se impliquen aún más en este propósito. De momento, ya ha conseguido 1.4 millones del proyecto «NaTURTURia: Recuperación Ambiental e Hidromorfológica del Río Turia». De esta cantidad,1,34 millones proceden de los fondos NextGeneration, a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El proyecto es fundamental para la restauración y la protección del cauce, ya que con las acciones previstas se reducirán los impactos de las lluvias fuertes y el riego de inundaciones. Con todo, se mitigará los impactos del cambio climático, se recuperará el espacio fluvial, se mejorará la calidad de las aguas y se potenciará la resiliencia del entorno natural. El proyecto prevé la recuperación de la vegetación de ribera originaria, la eliminación de la caña invasora y la estabilización de los márgenes del río.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha destacado la gran importancia que tiene el Parque Natural para los vecinos y vecinas de Quart de Poblet. «Es un privilegio tener un parque natural a solo unos metros del centro del municipio. El Ayuntamiento siempre ha destinado recursos propios para mejorar este pulmón verde y acercarlo a la ciudadanía. Además, hemos conseguido fondos de otras administraciones y de Bruselas para consolidar y ampliar este enclave único en Valencia».
Otra de las acciones más destacadas será la duplicación del espacio dedicado a parque, con la extensión del mismo a la orilla izquierda, para que la ciudadanía pueda disfrutar de una superficie mayor.
Este plan es la culminación de una serie de actuaciones que lleva implementando el municipio desde hace 20 años, incluso antes de que fuera declarado parque natural. En estos años ha regenerado y mantenido más de 30.000 metros cuadrados de ribera además de organizar actividades de ocio para todos los públicos. Todo ello ha posibilitado que se haya integrado el enclave en el casco urbano y se abra a la ciudadanía.
Bosque Metropolitano
Una de las iniciativas más importantes es el Bosque Metropolitano, una reivindicación histórica de Quart de Poblet que el anterior Gobierno Valenciano presentó a la ciudadanía durante la anterior legislatura. El municipio de l’Horta Sud confía en que el actual Gobierno siga adelante con el proyecto, financiando con fondos europeos.
El Bosque Metropolitano contempla la actuación en 50 hectáreas y conectará Quart de Poblet, Mislata, Paterna y València. Para ello, se retirarán las toneladas de escombros procedentes del desarrollo del Plan Sur, actuando en 2,3 kilómetros del antiguo cauce, de los cuales 1,2 corresponden a Quart de Poblet, que disfrutará de 18,90 hectáreas de bosque.
El proyecto permitirá al municipio, cabecera del río, recuperar el potencial hídrico y patrimonial de la zona, en especial los azudes de Favara y Rascanya, que se utilizaron para depositar las miles de toneladas de tierra que se extrajeron en las obras del Plan Sur y que taparon el bosque de ribera. Este nuevo espacio verde se destinará al ocio, se recuperará huerta, se introducirán especies autóctonas y se mejorarán los itinerarios ciclopeatonales.
También está a punto de finalizar el Anillo Verde Metropolitano, que rodea y conecta Valencia con los municipios colindantes, entre ellos Quart de Poblet.
Lonas anticañas
Por su parte, la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha finalizado la colocación de lonas contra las cañas invasoras en el enclave en su tramo de Quart de Poblet, dentro de su plan de restauración de hábitats fluviales de interés comunitario, también financiado a través de Fondos NextGeneration.
Actividades y visitas guiadas gratuitas
En colaboración con la Fundación Limne, el Consistorio ha puesto en marcha varios proyectos para revitalizar y abrir a la ciudadanía el Parque Natural del Turia. El Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) organiza seguimientos de la biodiversidad abiertos a la participación de la ciudadanía y que son una oportunidad única para conocer de cerca algo de lo que pocos municipios pueden disfrutar. Las instalaciones están abiertas a todo el público y se pueden visitar entre semana en grupos concertados. Además, el Ayuntamiento organiza una oferta de ocio para familias en torno al parque natural que incluye rutas guiadas gratuitas todos los sábados por la mañana.
Se trata de propuestas dirigidas a todos los públicos y con las que se busca dar a conocer la riqueza natural del paraje en diferentes aspectos y con propuestas como rutas o talleres científicos. Para este invierno, se han programado diversidad de actos como un encuentro de voluntariado ambiental (27 de enero); sesiones de experimentos en familia y laboratorios de ciencia (3 y 17 de febrero y 2 de marzo); una jornada dedicada al patrimonio fluvial (10 de febrero); o marchas por el cauce, una de carácter más deportivo (24 de febrero) y otra inclusiva y accesible (9 de marzo). Para apuntarse a alguna de las actividades hay que enviar un correo a participa@limne.org o llamar al teléfono 654076533.
Por otro lado, el Ayuntamiento recuerda la importancia de cuidar el medioambiente en fechas señaladas y, por ello, vuelve a celebrar un año más el Día del Árbol, que se celebra el 31 de enero. Miembros del equipo de jardinería municipal, con la colaboración del alumnado, plantarán aromáticas, kumquats, encinas oledoneros, entre otras, utilizando abono orgánico.
Los institutos Faitanar, Río Turia y La Senda, los colegios Constitución, Molí d’Animeta, María Moliner, San Enrique, Sagrado Corazón y Betania y la escuela infantil Ninos celebrarán el Día del Árbol.