Quart de Poblet incide en la importancia de la prevención del consumo de tabaco en adolescentes

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la concejalía del Plan Municipal de Drogodependencias, ha lanzado una campaña de sensibilización y concienciación sobre el consumo de tabaco con motivo de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este viernes, 31 de mayo.
La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas, UPCCA, del municipio ha impulsado esta iniciativa mediante el lema «Que el humo NO te impida ver la realidad, ELIGE SALUD» con el fin de prevenir el consumo de tabaco y su adicción y fomentar hábitos saludables entre la población. En la campaña se incide en las consecuencias de su consumo como dependencia, cáncer, enfermedades cardiovasculares o envejecimiento prematuro, entre otras.
El alumnado de 2º de la ESO del IES Riu Túria ha colaborado en la campaña con la elaboración de stop motions (técnica de animación y vídeo que se caracteriza por la grabación en vídeo de imágenes, que son fijas, pero que grabadas unas tras otras van dando la sensación de que en realidad se está grabando una sola imagen que se está moviendo) sobre los efectos perjudiciales del tabaco.
Para dar visibilidad al trabajo de estos alumnos y alumnas el centro ha organizado un pase para la proyección de los trabajos al cual ha asistido la concejala del Plan Municipal de Drogodependencias, responsable de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), Gabriela Carretero. Se ha dado a conocer la campaña en las aulas y se ha incidido en que el vapeo es igual de perjudicial que el tabaco. Las stop motions han sido proyectadas también en las pantallas de los pasillos del centro y se van a ir publicando en redes sociales.
Los trabajos incluyen mensajes como «Respira vida, no humo» o «La vida es corta, fumar la acorta». También han incidido en aspectos más allá de la adicción, ya que han reflejado cómo una colilla puede provocar un incendio forestal.
El Ayuntamiento ha decidido centrar la campaña en la juventud ya que, según la Encuesta sobre uso de drogas en estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de España del Ministerio de Sanidad, el tabaco es la sustancia adictiva más consumida, después del alcohol, en esta franja de edad. De hecho, según esta investigación, casi un 40% de los adolescentes ha fumado tabaco alguna vez en la vida, produciéndose el primer contacto con esta sustancia en torno a los 14 años de media.
Con esta iniciativa, el consistorio busca prevenir y concienciar a la población más joven, incidiendo en la cantidad de sustancias químicas que contiene y su peligrosidad para la salud.