Quart de Poblet instala dispositivos smart city para monitorizar los desplazamientos
Uno de los objetivos de Quart de Poblet es adelantarse a las previsiones de la ONU que señalan que, en 2050, las cámaras inteligentes serán parte fundamental y cotidiana de la ciudadanía.
El Ayuntamiento ha desplegado cámaras en diferentes puntos de la localidad que cuentan con potentes algoritmos que detectan en las imágenes elementos como la matrícula de vehículos, su marca, modelo, color y tipo. Identificarán cuántas bicicletas, motos, turismos, furgonetas, camiones, autobuses, vehículos de recogida de residuos o de limpieza viaria transitan a diario por sus calles, así como su altura y longitud. También distinguen placas indicadoras de tara y MMA, remolques y semirremolques, mercancías peligrosas y mercancías descargadas en la vía pública, así como la caracterización de peatones. Asimismo, se conocerá el pesaje de vehículos en marcha y si tienen o no sobrepeso que puedan deteriorar el pavimento.
Este sistema tiene un papel fundamental en la estrategia de movilidad local, ya que permite analizar patrones y comportamiento sobre el tráfico, conocer al detalle las horas punta y redistribuir el tránsito de vehículos con el fin de disminuir, tanto el tiempo de llegada a puntos concretos como la prevención de accidentes. Las cámaras, cuya utilización se ajusta al Reglamento General de Protección de Datos, facilitan las tareas de seguridad y ofrecen grandes prestaciones incluso en lugares con poca visibilidad.
Uno de los objetivos que pretende asegurar este tipo de sistemas está alienado con la meta de una smart city. Es decir, se busca mejorar las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos
Las ventajas de implementar las cámaras estarían enfocadas, principalmente, a la optimización de la seguridad, a captar conductas incívicas y la agilización del tráfico.
Los últimos estudios son muy positivos. El 58% de los vecinos y vecinas de Quart de Poblet se desplazan a pie o en bicicleta. La concienciación ciudadana, las políticas que dan prioridad al peatón, añadido a la implantación de los parking disuasorios gratuitos que rodean la localidad han permitido alcanzar estas cifras que se espera sigan en aumento. En distintos puntos de la localidad ya hay instalados una serie de paneles que informan en tiempo real sobre cuestiones relativas al tráfico. Todo ello con el fin de incrementar la movilidad sostenible.
Todo este gran volumen de información multimodal en tiempo real se procesará en un centro de control a través de un sistema de Inteligencia Artificial de tráfico basado en algoritmos de deep learning, redes neuronales y visión artificial.
El centro Smart City de Quart d Poblet, cuyo cerebro tencológico se ubica en el edificio de L’Estació, permite también otras funciones. Gracias a las técnicas más innovadoras se consigue un municipio sostenible, digitalizado y ecológico al servicio de la ciudadanía, que podrá acceder a muchos de los datos que diariamente se recogen, ahora actualizados al minuto. Se monitorizarán emisiones de C02 para actuar aplicando medidas que reduzcan los niveles de contaminación.
La ciudadanía podrá saber la calidad del aire, consultar estadísticas de los datos en los MUPIS y en la web o buscar aparcamiento a través de una App. La monitorización del riego por goteo distribuye el agua según las necesidades de cada área por el cual se optimizará el uso hídrico. Esto permitirá, por ejemplo, que si un día ha llovido, el riego no se active. El alumbrado domotizado LED, con equipos para la monitorización, conseguirá que las farolas solo se enciendan cuando sea necesario con el consiguiente ahorro energético.
En definitiva, el centro Smart City consigue mejorar la calidad de vida, la competitividad y la eficiencia en los servicios urbanos centralizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un edificio que une pasado, presente y futuro.