Quart de Poblet intensifica la campaña sobre el reciclaje en el Día Mundial de la Educación Ambiental

¿Las mascarillas se depositan en el contenedor de restos o en el de plásticos? Y las cápsulas de café, ¿en qué contenedor se deben tirar? ¿Y las servilletas o pañales utilizados? En ocasiones, hasta los recicladores más expertos dudan sobre cómo hay que separar los residuos.

Quart de Poblet, comprometido desde hace décadas con el cuidado de la naturaleza y con el reciclaje, en el Día Mundial de la Educación Ambiental, ha intensificado su campaña de sensibilización para fomentar la reducción de residuos y la separación en el hogar y mantener limpio el entorno.

Con el nombre «Fem de Quart un poble Eco #Ecoquart» se van a realizar diferentes actividades como mesas redondas, talleres o salidas por el parque fluvial del Turia. 

Dos educadores ambientales visitarán la localidad durante toda la semana para mostrar de un modo lúdico, el sencillo proceso de separación de desechos en casa para después depositarlos el contenedor correspondiente. Para facilitar esta tarea han regalado a los vecinos y vecinas diferentes bolsas, cada una con el color de un contenedor, para que puedan separar de manera sencilla los residuos y así vaciarlos directamente desde estas bolsas al contenedor correcto. 

La alcaldesa Carmen Martínez ha visitado los puntos de información y ha hablado con los quarteros y quarteras que se acercaban para preguntar sus dudas sobre el reciclaje. 

Mientras dure la campaña, una bicicleta recorrerá los diferentes barrios de Quart de Poblet para resolver las dudas que la gente le quieran plantear.

Otro de los ejes principales de la iniciativa es conseguir que las vecinas y los vecinos de Quart establezcan hábitos que fomenten el consumo responsable, como pueden ser la realización de compras a granel y en comercios de proximidad con el fin de evitar el transporte y reducir la huella de carbono, al mismo tiempo que se favorece el desarrollo del tejido empresarial local.

Además, también se pondrá el foco en el mantenimiento de la limpieza y la salubridad del municipio. En este sentido, se reforzarán los mensajes para que el depósito de enseres y residuos voluminosos se realice los jueves por la noche y para que el resto de desechos se tiren de manera correcta: en bolsa cerrada y dentro del contenedor, evitando asimismo entorpecer el paso de personas, especialmente de aquellas con problemas de movilidad.

 

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Juan Medina, ha explicado que «el objetivo es que la población sea consciente de que con pequeños gestos podemos cuidar el planeta y frenar el progresivo calentamiento global. La correcta separación de residuos promueve el reaprovechamiento de estos y se evita el despilfarro de los recursos».  

Por otro lado, la programación incluye otras actividades como mesas redondas virtuales como la conferencia «Experiencias de compostaje comunitario para la gestión de residuos orgánicos biodegradables», en la que se han expuesto las iniciativas exitosas que implican a la población para recuperar los restos de comida. Cabe destacar que para conmemorar el Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2, el municipio acoge el Encuentro de Embajadores y Embajadoras del Pacto Europeo por el Clima de la Comisión Europea. Juan Medina, como embajador de esta iniciativa, será el anfitrión de una cita en la que «se pondrá de relieve cómo el conjunto de acciones locales son eficaces para reducir la huella de carbono y detener el cambio climático». Para participar en las mesas redondas hay que inscribirse en urbaquart@gmail.com.

 Otra propuesta destacada es la jornada «Concienciación hacia un modelo de alimentación sostenible y producto de proximidad», con la participación de Cities 2030. En esta actividad se instalará un stand en la puerta del Ayuntamiento donde se repartirán cubos para el reciclaje doméstico de basura orgánica y embudos para recoger el aceite usado de cocina.  

 El parque fluvial del Turia es protagonista gracias a las propuestas de ocio familiar al aire libre como la excursión en bicicleta del sábado 29. La Asociación de Agricultura Ecológica l’Animeta ha organizado una jornada sobre insectos del huerto para el domingo 30, mientras que la Setmana finalizará con la celebración del Día del Árbol de la Comunitat Valenciana con la plantación de ejemplares en cuatro centros educativos. Además, en la biblioteca municipal se ha instalado un punto de lectura destacado con libros dedicados al medioambiente.