Quart de Poblet intensifica su ayuda al comercio local con varias iniciativas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet intensifica su ayuda al comercio local, parte fundamental del tejido productivo e imprescindible para que permanezca el espíritu de «fent poble». Y, para ello, ha implicado a todas las áreas.  

Por una parte, el área de Normalització Lingüística otorgará los Premios por el Uso del Valenciano en el Comercio Local. Hay dos categorías, una por la utilización de la lengua autóctona en rótulos, cartelería…y una segunda, al uso en las redes sociales o internet. Las cantidades oscilan entre 600 euros el primer premio y 200 el cuarto. En las próximas semanas, se abrirá la convocatoria para poder participar en estos premios subvencionados por la Diputación de Valencia.

Además, desde esta misma área se ha repartido a los comercios de Quart de Poblet carteles donde se anuncian que hacen rebajas y/o descuentos. También se han facilitado etiquetas para la ropa y, todo ello, en valenciano. Se trata de una iniciativa para ayudar al comercio local a impulsar el uso social de la lengua, pero también para apoyar el tejido productivo del pueblo.

Pero, sin lugar a dudas, una de las iniciativas que más éxito y buena acogida tiene entre comerciantes y compradores es la tarjeta CQ+. El Ayuntamiento ha regalado, por segundo año consecutivo, dinero en efectivo a la ciudadanía para que compre en los comercios de proximidad.

La primera campaña fue todo un éxito y el procedimiento de esta segunda es muy similar. Desde el martes 28 ya se pueden utilizar las tarjetas compradas por 40 euros que, de manera automática, doblan su saldo hasta los 80 euros. La ciudadanía de Quart de Poblet tiene hasta el 30 de septiembre para gastar el saldo de estas tarjetas. Se han vendido las 1500 unidades puestas a la venta con lo que el Ayuntamiento inyecta 60.000 euros en esta campaña para fomentar las compras y el consumo en el municipio. Sin embargo, el impacto calculado puede alcanzar los 120.000 euros debido al efecto llamada, tal y como comprobaron los comerciantes en la anterior campaña.

El objetivo es reactivar el consumo y la recuperación económica así como atraer a clientes a la localidad. Una vez conocido el producto, es más fácil que el consumidor vuelva. Participan comercios de todo tipo, aunque encabezan el ranking los de alimentación, seguidos de peluquería y estética y el tercer puesto es para la ropa y textil. El abanico es muy amplio y también hay joyerías, relojerías, papelerías, librerías, perfumerías y electrodomésticos.

Por su parte, al Ayuntamiento también promueve los premios «Q» al comercio, con categorías a la iniciativa emprendedora, juvenil, mujer e innovadora, que se han convertido también en un clásico en Quart de Poblet. En su cuarta edición, el Ayuntamiento ha ampliado dos nuevas distinciones, a la economía social y a la empresa local. Las candidaturas se podrán presentar hasta el 31 de julio y se otorgarán nueve premios de 500 euros.

Junto con estas actuaciones ya consolidadas, este año se va a realizar un estudio de la zona d´Animeta, con el fin de dinamizar la economía de una de los principales puntos de expansión del municipio.

Tal y como indica el concejal del área, Ángel Lorente, el comercio local y la iniciativa emprendedora son dos motores relevantes del municipio. El Ayuntamiento, a través del Centro de Ocupación y Desarrollo y la Agencia de Fomento de Innovación Comercial-AFIC, y en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Quart-ACQ, ofrece otros programas de apoyo al comercio y al emprendimiento, como el servicio de asesoramiento, la formación gratuita en diferentes aspectos relevantes para la gestión de un negocio, las ayudas, los microcréditos y promociones especiales de financiación en colaboración con entidades financieras, entre otras medidas. 

Toda la información de las diferentes convocatorias y campañas citadas la pueden encontrar en:

https://quartdepoblet.portaldelcomerciante.com/es/