Quart de Poblet lanza una campaña de promoción del valenciano entre sus asociaciones festeras y reparte más de 150.000 sobres de azúcar
“Al cap i a la fi, som un ésser que ha adormilat al llarg del segles, i que ara comencem a despertar-nos» (Carmelina Sánchez-Cutillas(1927-2009) ). Esta es una de las frases que quarteros y quarteras podrán leer mientras endulzan cualquiera de los actos permitidos en estas fiestas tan atípicas. La coincidencia de la celebración de las Fallas con las Fiestas Patronales ha propiciado el desarrollo de este proyecto en la que el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha repartido a cada una de las fallas locales, comparsas de Moros y Cristianos y clavarías mil sobres de azúcar con frases en valenciano de mujeres destacadas del panorama internacional. La campaña “Dones en Veu alta”, que en los próximos días se hará extensible a bares, restaurantes y cafeterías del municipio, tiene como objetivo, no solo promocionar el valenciano, sino hacerlo dando a conocer a mujeres que “han hecho historia y que tienen mucho que decir”, como ha resaltado la responsable de la concejalía de Cultura, Igualdad y Normalización Lingüística, Cristina Mora. Son mensajes de políticas, escritoras y diseñadoras que rompieron barreras y sobresalieron en un mundo copado por los hombres en las épocas y lugares donde les tocó vivir.
Representantes de las diferentes asociaciones festeras se han acercado al Ayuntamiento a recoger los sobres de azúcar y se han sorprendido por la originalidad de la iniciativa. Los quarteros y quarteras más dulces podrán leer frases de Virginia Woolf, Madeleine Albright, Coco Chanel, Malala Yousafzai, María Cambrils, Monique Wittig, Chavela Vargas o Carmelina Sánchez-Cutillas, quien ha sido nombrada recientemente “Escriptora de l’any” por la Academia Valenciana de la Lengua.