Quart de Poblet llevará a cabo 10 proyectos urbanísticos gracias a las ayudas de Diputación
El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha visto como sus 10 proyectos presentados a las ayudas del Plan de Inversiones 2020-2021 de la Diputación de Valencia han sido aprobados, por lo que recibirá una subvención de 989.193’29 euros. A través de esta convocatoria, centrada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Consistorio llevará a cabo diferentes actuaciones de mejora urbanística y de instalaciones en todo el municipio entre 2020 y 2023.
Entre estos proyectos, destaca la obra de mejora de la accesibilidad de los pasos de peatones y la renovación de la red de colectores de saneamiento, acometidas y red de drenaje que se llevará a cabo en la calle Trafalgar, concretamente, en el tramo entre la residencia municipal y la avenida Villalba de Lugo. Con este proyecto, dotado con una partida de 240.000 euros, se persigue garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como el saneamiento para toda la ciudadanía, lo que correspondería al ODS 6.
En una clara apuesta por la promoción al sector empresarial municipal, siguiendo las políticas de apoyo al tejido económico del municipio que desde hace años desarrolla el equipo de gobierno, se han destinado 200.000 euros a diferentes actuaciones en el Polígono Industrial 9 d’Octubre.
En concreto, se llevará a cabo una mejora viaria, paisajística, de la red de riego y pintura viaria de las calles Jose María Coll, José Dominguez y Primero de Mayo, con un reasfaltado, la colocación de nuevo arbolado y de red de riego, la mejora de la accesibilidad de los pasos de peatones y aceras, y la colocación de señalización horizontal.
La mejora de todas las instalaciones de la piscina cubierta municipal, uno de los servicios más demandados por los vecinos y vecinas, también jugará un papel central, con una inversión total de más de 354.000 euros en las diferentes acciones que se realizarán.
Estas obras se caracterizan por buscar la mayor sostenibilidad de las instalaciones, continuando la línea de trabajo municipal en su lucha contra el cambio climático.
Así, la «sala cardio» se dotará con nueva maquinaria que generará energía con su propio uso y movimiento. Además, se instalarán tres nuevos depósitos de agua, de 3.000 litros cada uno, en los vestuarios de la piscina y el balneario, con el objetivo de acumular agua caliente sanitaria. Esta última acción ya se puso en marcha el pasado año y los resultados fueron muy positivos, consiguiéndose un ahorro energético del 8%.
Por último, se llevará a cabo una obra de impermeabilización del vaso mayor y las zonas de playas de la piscina y se reparará la carpintería del sótano de la piscina cubierta, mejorando la accesibilidad de toda la instalación.
El Consistorio apuesta firmemente por ofrecer espacios de ocio y encuentro a la ciudadanía, priorizando una vez más la sostenibilidad y el modelo de ciudad inteligente que caracteriza a Quart de Poblet. Por ello, se van a invertir 50.000 euros en la realización de un nuevo parque sostenible, en el recinto recreativo de la avenida San Onofre, con elementos y juegos biosaludables para adultos que estarán conectados a la red eléctrica general y crearán energía sostenible. También se aprovechará la parcela municipal situada en la calle Ramón y Cajal con la avenida Santa Cecilia para construir otro parque que incluirá pavimento de hormigón como solera, pavimento de seguridad de caucho, juegos infantiles y elementos de drenaje. Además, se procederá a la limpieza y vegetalización del talud colindante. Cabe destacar que en esa zona el Ayuntamiento inició las labores de acondicionamiento en cuanto a los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) con los que se gestiona de modo eficaz y eficiente el ciclo de las aguas pluviales, asegurando su reutilización en óptimas condiciones, contribuyendo al ahorro y a la calidad ambiental y evitando las inundaciones en caso de precipitación. Todo esto contará con una inversión de 40.000 euros y contribuirá a que Quart de Poblet sea una ciudad más inclusiva, segura, resiliente y sostenible, tal y como indica el undécimo objetivo de los ODS.
También se destinarán 30.000 euros al suministro de mobiliario urbano para exteriores, como vallado para parques infantiles y aparcamientos municipales y contendores de superficie para recogida selectiva de residuos.
Sin duda, uno de los pilares será el diseño del Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM), un documento de carácter estratégico local que describe las líneas de actuación del Municipio, con la finalidad de incorporar los objetivos establecidos por la Agenda 2030 y las prioridades futuras respecto a obras y servicios en la agenda urbana municipal. Para desarrollar el PUAM, el Ayuntamiento dispondrá de cerca de 30.000 euros.
Con todas estas acciones, Quart de Poblet continúa avanzando como un municipio pionero, más habitable, justo, inclusivo, saludable, inteligente y sostenible.