Quart de Poblet mejorará sus polígonos industriales con la ayuda del Ivace
El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha obtenido de la Generalitat Valenciana, en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones promovido por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), un total de 600.812 euros para destinar a la ejecución de sendos proyectos de mejora de dos de las áreas industriales de su término: El Polígono Nou d’Octubre y el Polígono Masía d’Espí, con el objetivo de reordenarlos, mejorar su imagen dotándoles de más espacios verdes y, como principal novedad que el equipo de gobierno lleva años estudiando e incorporó al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) consensuado con la ciudadanía, conectarlos con el caso urbano y con otras poblaciones mediante un carril bici.
Esta subvención supone un gran paso en la apuesta del Ayuntamiento por la mejora de las cuatro áreas industriales de Quart de Poblet, como ha destacado la alcaldesa, Carmen Martínez, quien agradece el apoyo de la actual administración autonómica a los municipios y, en este caso en concreto, a la revitalización de los polígonos y con ella a la mejora de la competitividad de las empresas.
El polígono Nou d’Octubre colinda con el casco urbano de Quart de Poblet. El Masía d’Espí, está situado justo enfrente, al otro lado de la autovía A3, lindando con el Barrio del Cristo. En ambos hay una serie de actuaciones que coinciden y que afectan, principalmente, a las avenidas Real Monasterio de Santa María de Poblet y Comarques del País Valencià, a lo largo de las cuales discurren.
La primera, la construcción de un carril bici interconectado entre ambos polígonos que, además, enlazará con el existente en el interior del núcleo urbano de Quart y con el del Anillo Verde Metropolitano desarrollado por la Conselleria, permitiendo por tanto el desplazamiento desde el municipio y también desde otros de su entorno a estas áreas industriales.
La medida tiene como objetivo facilitar un itinerario seguro para acceso sostenible a las empresas, fundamentalmente para la inclusión juvenil en el mercado laboral y la mejora de la movilidad sostenible para el resto de trabajadores y trabajadoras. Está diseñado de forma que el o la ciclista queden protegidos del tráfico urbano y no interfieran con el tránsito peatonal.
Por otro lado, se contempla la reorganización del aparcamiento, incrementando las plazas al cambiarlo de cordón a batería, la creación de nuevas zonas de estacionamiento claramente señalizadas, la delimitación adecuada de los carriles, y una nueva señalización vertical y horizontal más apropiada para un ámbito industrial, de manera que se favorezca la localización de las empresas. Esta última actuación se extenderá también a las calles que dan acceso a los polígonos.
En cuanto a la regeneración paisajística y ambiental, se prevé la mejora del borde industrial que discurre paralelo a la A-3 con la plantación de árboles y la colocación de jardineras con plantas.
Dentro de las actuaciones se contempla, así mismo, la creación de una herramienta web con información del polígono industrial que fomente el conocimiento de las actividades económicas, conectando con el mundo las zonas industriales, las empresas y los servicios que ofrecen.
Por último, además de estas acciones, en el Polígono Nou d’Octubre se prevé instalar en los accesos cámaras de vigilancia conectadas mediante fibra a la red de cámaras municipal actual que, a su vez, están monitorizadas en la sala de control de la Policía Local.
La inversión del consistorio en los polígonos en permanente dentro de sus competencias. Este año ha destinado a sus áreas industriales 88.000 euros procedentes del remanente positivo de 2017 más los 100.000 recogidos en cada ejercicio presupuestario. Además, ha sectorializado toda la red de aguas del polígono para una gestión más eficiente, tiene en marcha un Plan de Control de Vertidos y un proyecto novedoso de aplicación de sistemas urbanos de drenaje sostenible que cuenta con el aval de la Confederación Hidrográfica del Júcar y se perfila como solución para poder urbanizar una parte de la zona industrial, desarrollado por la Concejalía de Planificación Territorial y Sostenibilidad, dirigida por Juan Medina.