Quart de Poblet organiza una Trobada per la Llengua histórica y multitudinaria
La Trobada 2022 d’Escoles en Valencià organizada este año por Escola Valenciana y el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha sido histórica. 12.000 personas, según datos de la organización, abarrotaron el sábado las calles del pueblo para celebrar la gran fiesta por la lengua. Tras dos años de parón obligados por la pandemia, la gente tenía más ganas que nunca de disfrutar de un acto que une a todos los municipios de l´Horta Sud: la defensa y promoción de la lengua valenciana.
Bajo el lema «L’Escola que ens fa lliures«, los colegios de la comarca realizaron dos pasacalles que atravesaron el pueblo y confluyeron en la Biblioteca Municipal Enric Valor. Allí, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, acompañada de la concejala de Normalització Lingüística, entregaron el Cuadro conmemorativo a todos los colegios participantes.
Durante toda la tarde, las familias pudieron disfrutar de un centenar de talleres lúdicos y educativos. Los niños y niñas aprendieron a modelar figuras de arcilla, a tocar la batería, degustaron zumos realizados con frutas de temporada y de kilómetro 0, hicieron collares y descubrieron los orígenes de algunas palabras y expresiones valencianas, entre otras cosas.
La ciudadanía también se lo pasó en grande con las actuaciones de l’Escola Coral «Veu Juntes», el «Grup de Danses de Quart de Poblet» o la muixeranga «La Torrentina». La batucada del alumnado del colegio «Ntra. Señora del Carmen» de Aldaia, llamada los «Batuquitos», encandiló al público mientras el grupo «La Glüps Band» consiguió que mayores y pequeños bailarán todos juntos.
El correfoc «Els dimonis de Mislata» sorprendió al público por su originalidad mientras que las personas más valientes se aventuraban a pasar por debajo del fuego.
Pero sin duda, uno de los momentos más emotivos fue la roda de foc realizada por Els Amics de la Passejà alrededor de la Rotonda del Agua. Un broche de oro para un día histórico e inolvidable.
El evento estuvo organizado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet, El Guaix-Coordinadora pel Valencià de l’Horta Sud i Escola Valenciana.