Quart de Poblet pone en marcha un nuevo servicio de recogida puerta a puerta de cartón y papel para los comercios
Con el objetivo de seguir apostando por la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Quart de Poblet está implementando diferentes medidas dentro de la nueva ordenanza de Gestión de Residuos que faciliten y ayuden a la población a realizar un correcto reciclaje. Para ello, ha puesto en marcha un nuevo servicio, completamente gratuito, a través del cual recogerá puerta por puerta el cartón y papel producido por los comercios.
Un equipo de educadores medioambientales, acompañados por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Juan Medina, ha iniciado hoy la visita a los establecimientos y locales para explicarles el funcionamiento de esta iniciativa piloto.
Así, se ha establecido un itinerario principal, marcando aquellas zonas en las que existe una mayor concentración de establecimientos. Será en esta en la que los comercios, previamente informados, deberán dejar el papel y cartón, debidamente plegado, en las puertas de sus negocios, los lunes y viernes de 13:30 a 14:30 horas. Si bien, en el caso de que se entorpeciera el paso de los vecinos y vecinas, los residuos deberán llevarse al punto limpio más próximo.
De igual manera sucede con aquellos locales comerciales que no forman parte de este itinerario, también tendrá que acercar los cartones al punto limpio más próximo.
Con esto, se quiere facilitar el reciclaje al sector económico municipal, mientras se refuerza la recogida en el periodo navideño, conscientes de que se produce una mayor cantidad de cartón en estas fechas. Además, así también se reducirán los residuos depositados en los puntos limpios de estas zonas.
La iniciativa ha sido acogida muy positivamente por las y los comerciantes, que han destacado que toda ayuda es bienvenida, especialmente si sirve para contribuir a defender el medio ambiente.
Una vez pasadas las fiestas navideñas, se realizará una consulta a las y los comerciantes para conocer su opinión sobre el servicio, atendiendo a sus propuestas para poder mejorar la recogida.
Esta medida se suma a la Ecopatrulla, así como a la campaña «0 basura en la acera», con las que se pretende evitar los comportamientos incívicos, mientras se informa y asesora sobre cómo realizar una correcta separación de los residuos.