Quart de Poblet previene la adicción a las tecnologías entre los menores vulnerables
El uso diario de las redes sociales está totalmente implantado en la sociedad actual y, más aún, entre la gente joven. Su uso reporta beneficios pero también muchos peligros, sobre todo entre las personas menores de edad. Por este motivo y, para concienciar sobre el buen uso de internet, el Ayuntamiento de Quart de Poblet, en colaboración con la Asociació Impuls, ha organizado un curso sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los usuarios menores del Centre Obert de Quart de Poblet. En este taller se ha concienciado y explicado cómo hacer buen uso de las redes sociales y de internet. Además, se ha informado sobre los riesgos y beneficios en su uso diario por parte de los menores y jóvenes.
Esta es una de las actividades estival que están realizando en el Centre Obert para combinar ocio y educación, ya que también realizan excursiones y talleres con los que completar la oferta para los usuarios de este espacio municipal. Esta instalación facilita un servicio de atención diurna de carácter preventivo para la inserción social, laboral y educativa de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, riesgo o desamparo, por pertenecer a entornos desfavorecidos.
Se trata de un recurso socioeducativo otorgado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet en el que intervienen dos educadores sociales para potenciar habilidades y valores en menores de edad, así como de orientación y apoyo a las familias. Estos profesionales, junto con el equipo educativo del Centre Obert y en coordinación con familias y centros educativos, se encargan también de trabajar los objetivos de planes tanto individuales como grupales de los jóvenes. Por su parte, la Asociació Impuls colabora con el consistorio para promover acciones de ocio saludable con proyectos educativos y de animación sociocultural. Asimismo, cuenta con un programa específico para evitar las conductas adictivas, en este caso, hacia las tecnologías.