Quart de Poblet publica un catálogo que recoge la veintena de programas que gestiona el Centro de Empleo y Desarrollo
El Consejo Económico y Social, órgano asesor del Ayuntamiento de Quart de Poblet, se reunió de forma ordinaria en el Centro de Empleo y Desarrollo (CED) con el objetivo de ser informado de las propuestas y presupuestos en materia de promoción económica, formación y empleo, así como de la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC), que se plantean este ejercicio.
A la reunión, de carácter ordinario, asistieron la Asociación de Comerciantes de Quart de Poblet (ACQ), Quart sin barreras (QUSIBA), la Fundación Novafeina, el Espacio Labora- Servef de Manises, los representantes locales de los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV, el Centro Integrado Público de Formación Profesional Faitanar y los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.
En la reunión, además de aprobar el acta anterior, se presentaron las diferentes actuaciones que se realizan en cada una de las líneas estratégicas, del Área de Promoción Económica y Empleo: «Opcións Ocupació», «Opcions Formació», «Opcions Iniciativa Emprenedora» y «Opcions Empresa», y algunas novedades.
Estas líneas y las actuaciones que las componen, están interrelacionadas entre sí, sumando sinergias, trabajando de una forma integral y sostenible e inteligente, en colaboración con otras áreas municipales, y entidades sociales del municipio. Configuran de este modo un Plan integral de Desarrollo Sostenible Local interno, que el Ayuntamiento, con el objetivo de que sea conocido por la ciudadanía y pueda beneficiarse de los servicios que oferta, ha recogido en dos catálogos, en castellano y en valenciano, que adjuntamos en esta noticia.
Dentro de la línea «Opcions Ocupació«, se mantienen los siguientes servicios: Servicio Integral de Ocupación (SIO), el Plan de Empleo Local, de interés general y social, y el Plan Local de Empleo Joven.
Como novedad, se presenta el programa:
- EMPLEO VERDE, en el que gracias a la formación previa o el acompañamiento en el puesto de trabajo, las personas desempleadas del municipio se forman en perfiles profesionales del campo de las energías renovales y el medioambiente. Actualmente participan en el mantenimiento de instalaciones de producción de agua caliente en el municipio.
Dentro de la línea «Opcions Formació», se mantienen los siguientes servicios: la formación profesional para el empleo de personas desempleadas, formación adaptada a diferentes colectivos, programas mixtos de empleo y formación como las Escuelas Taller y Talleres de empleo.
Como novedad:
El proyecto TESIS (Trabajos en Entornos Sostenible para la Inclusión Social), cofinanciado por el fondo europeo FEDER, dentro de la Estrategia DUSI del municipio. Está dirigido a toda la población con dificultades de acceso al empleo. Las personas participantes, además de formarse en los certificados de profesionalidad, realizarán dos itinerarios integrales para la inserción:
- Itinerario 1: «Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables»
- Itinerario 2: «Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales».
Durante el tiempo de formación contarán con una beca de 400 euros. Las dos personas que obtengan mejores resultados, una en cada especialidad, recibirán una beca de 600 euros durante 6 meses, a fin de completar su formación en el mantenimiento y rehabilitación de espacios municipales.
Dentro de la línea «Opcions Iniciativa Emprenedora», se mantienen los servicios de asistencia técnica y formación en el inicio, despegue y la consolidación de la idea de negocio; cesión de espacios destinados a albergar personas emprendedora en su inicio (viveros de empresas); promoción a la iniciativa emprendedora local, en su fase inicial con ayudas de hasta 1.500 euros, y los Premios «Q» a la iniciativa emprendedora «Joven, Mujer e Innovadora», junto con los premios «Q» comercio local en las modalidades de Accesible, Sostenible y Excelente.
Se refuerza el servicio de punto de información y atención a personas emprendedoras, del mapa de emprendedores de la Comunitat Valenciana, para la validación de planes de viabilidad técnica y económica de las ideas de negocio municipales, que posteriormente solicitan ayuda a la Generalitat Valenciana. Principalmente dirigidas a personas en situación de desempleo, y con un componente innovador.
En la línea «Opcions empresa», se mantienen los convenios con empresas del entorno, los programas de desarrollo del área industrial y empresarial, y la colaboración con la Asociación Empresarial de Quart de Poblet (AEQP).
Como novedad, a fin de apoyar y dinamizar del ordenamiento del tejido empresarial en colaboración con el Área de Urbanismo y con el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), se trabaja en el desarrollo de una guía empresarial online, en la que se visibilicen las empresas ubicadas en los polígonos industriales de Quart.
Dada las sinergias del CED con la dinamización del comercio local, también se presentaron las propuestas de la Concejalía de Comercio, que dirige Maite Ibàñez.
Se mantienen el asesoramiento y formación al comercio local y de proximidad; la Feria del Comercio y la segunda pasarela comercial, (este año el 13 y 14 de abril); las Ayudas del Uso del Valenciano en el comercio local; los premios Q, este año en su tercera edición; el portal del comerciante, y la estrecha relación con la Asociación de Comerciantes de Quart de Poblet (ACQ), con sede en la Agencia.
En la presentación de propuestas, también se presentaron la financiación con la que cuenta cada línea estratégica. El CED gestiona un presupuesto este ejercicio de 2.784.195,44, de los que aproximadamente un 80% procede de financiación externa; de LABORA-Servef, Diputación de Valencia, IVACE, Ministerio, Fondo Social Europeo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)…
Por su parte, Juan Medina, primer teniente de Alcalde, concejal de Empleo y Promoción Económica y director ejecutivo de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible), presentó la situación de las medidas que desde el consistorio se han puesto en marcha en los polígonos industriales del municipio, con diferentes actuaciones de limpieza y mejora de viales, y el avance la actuación subvencionada por el IVACE en el Polígono Nou d’Octubre y en el Polígono Masía d’Espí, con el objetivo de reordenarlos, mejorar su imagen dotándoles de más espacios verdes y conectándolos con el caso urbano y con otras poblaciones mediante un carril bici.
Avanzó, asimismo, que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha dado luz verde al «Plan para la aplicación de los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) en el polígono Industrial», que permitirá urbanizar la zona oeste del área industrial, bloqueada hasta ahora al no existir una solución adecuada para la evacuación de aguas pluviales.
Para finalizar, planteó una ronda de intervenciones para recoger las propuestas de las entidades participantes en estas líneas, y para conocer también el trabajo que cada una de ellas está realizando.