Quart de Poblet recibe por primera vez a la imagen de «La Peregrina»
Quart de Poblet se prepara para recibir por primera vez en la historia de la localidad la imagen procesional de Nuestra Señora de los Desamparados, conocida por todos como “La Peregrina”. Desde hace una semana ya se respira el sentir de los quarteros por la Patrona, no hay un solo rincón de la población donde no se sepa que este viernes día 30, sábado día 1 y domingo día 2 habrá una visita muy especial, el de la Geperudeta.
“Todo el pueblo se está volcando con la Visita, sin duda, hay mucha fe por nuestra Patrona”, afirma Amparo Quilis, Presidenta de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados de Quart de Poblet, quien en su primer año en el cargo como Presidenta ha logrado cumplir el deseo de todos los cofrades de Quart que año tras año venían solicitando que la Cofradía organizara la Visita de la Peregrina. “Era un deseo que con el trabajo únicamente de la Cofradía no se podía cumplir. Por eso doy las gracias, una vez más, a la Falla Carrer Alacant por brindarnos su ayuda y hacer posible cumplir este deseo”, añade la Presidenta.
Hace más de año y medio que las tres Parroquias de la localidad, Parroquia de Santa Cecilia, Parroquia de la Purísima Concepción y Parroquia Madre Santísima de la Luz (Ermita de San Onofre), la Cofradía de la Virgen de los Desamparados de Quart y la Falla Carrer Alacant trabajan codo con codo por un objetivo común: rendir honores a la patrona de todos los valencianos en el municipio. “La verdad es que pensamos que no hay mejor inicio de festejar los 50 años de nuestra Falla que con una visita de la Virgen. Estamos muy contentos e ilusionados. Hemos trabajado mucho porque la Geperudeta venga a Quart”, explica Carlos Díaz, Presidente de la Falla Carrer Alacant.
Un fin de semana cargado de actos en honor a “nostra Mareta”
Desde su llegada hasta su marcha la Virgen de los Desamparados recorrerá el conjunto de la localidad en traslados que irán de una parte a otra del municipio. Sin duda, lo más complicado ha sido decidir, junto a la Policía, por dónde era viable y seguro trasladar la imagen. “Era materialmente imposible pasar por cada rincón pero finalmente hemos conseguido hacer un esfuerzo para que el recorrido sea lo más amplio posible y todos los vecinos y vecinas de Quart puedan disfrutar de la Virgen” afirman desde la Falla Carrer d’alacant. Más allá de los traslados, y atendiendo al sentido religioso y de fe que ocupa esta visita, se ha preparado un programa litúrgico que arrancó a principio de semana en las tres parroquias de Quart de Poblet, con la predicación sobre Santa María y la Misericordia divina, oraciones ante el Santísimo Sacramento y confesiones sacramentales.
La Peregrina será recibida el viernes 30 de Septiembre con 21 salvas que le darán la bienvenida e indicarán el comienzo de la Visita. La imagen será recibida a las 19.30 horas en la Parroquia de Santa Cecilia desde donde comenzará el primer traslado en el que se visitará, acompañada por la el grupo local de tabal i dolçaina Va de Bo, los casales de la Falla Marqués de Solferit y la Falla Pio XII‐Jaume Roig “La Font” para continuar hasta el colegio Parroquial Sagrado Corazón, hasta la plaza del Ayuntamiento donde será recibida por la Corporación Municipal y donde habrá unos Cant’s d’Albaes para después seguir hasta la Plaza de la Iglesia donde será recibida con una Dançà Valenciana a cargo del Grup de Dances de Quart de Poblet.
El traslado continuará hasta la Residencia Sacerdotal y la Comunidad de Religiosas de las Cooperadoras de Betania donde la imagen pasará la noche. “Van a ser tres días cargados de sentimientos, donde la fe de los quarteros y quarteras se va a unir en una sola por la Geperudeta. Una devoción compartida que nos une a todos”, afirma la Presidenta de la Cofradía. Los actos del sábado 1 de Octubre comenzarán con laudes en la Residencia Sacerdotal y Comunidad Religiosa de las Cooperadoras de Betania, para después seguir con un largo traslado por las calles de la localidad.
La primera parada del traslado será en el Colegio Parroquial Purísima Concepción (Betania) para continuar hasta la Residencia de la Tercera Edad El Amparo. El traslado seguirá haciendo visitas a la Falla Poeta Llorente‐Barón de Cárcer, la Falla l’Alcota‐Sagunt, el Colegio Parroquial San Enrique y la Comunidad Religiosa de las Carmelitas, la Falla Tribunal de les Aigües, el Barrio de San Onofre y El Cano para finalizar la mañana en la Parroquia Madre Santísima de la Luz. Por la tarde la Visita se retomará con un Eucaristía cantada por Escola Coral de Quart y dedicada a todos los niños de la localidad. Un Encuentro de la Virgen con los más pequeños en el que participará la Fallera Mayor Infantil de Valencia y vecina del municipio, la niña Sofía Soler Casas, quien recitará la oración a Nuestra Señora de los Desamparados y después, acompañada de las Falleras Mayores Infantiles y los Presidentes Infantiles de todas las Fallas de Quart, realizará una ofrenda floral a la Patrona para continuar con una ofrenda de alimentos por parte del resto de niños asistentes que irá destinada al Economato Interparroquial San Onofre de la población.
“La Virgen no necesita flores, la Virgen quiere ayudar a los más necesitados por eso pedimos la colaboración de cada uno de los asistentes a las Ofrendas de alimentos para que aporten su granito de arena en ayudar a los más desfavorecidos”, manifiesta el Presidente de Falla Carrer Alacant, a lo que la Presidenta de la Cofradía añade, “Es muy importante que todos colaboremos, la Geperudeta nos lo agradecerá”.
El traslado vespertino saldrá de la Parroquia Madre Santísima de la Luz (Ermita San Onofre) y hará su primera parada en la Falla Carrer Alacant que con motivo de su 50 aniversario homenajeará a la Peregrina con un castillo de fuegos artificiales y le dará la bienvenida al casal con unas palabras del Presidente de Honor de la comisión. Los actos en la Falla continuarán con la lectura de poesías infantiles, Cant d’albaes así como el canto del Himno de la Coronación. Para finalizar con el nombramiento de la Virgen de los Desamparados como Presidenta Perpetua de la comisión, una ofrenda floral por parte de las Falleras Mayores y la entrega de una medalla conmemorativa a la Geperudeta.
“Para nosotros es un orgullo recibir a la Virgen porque en la comisión sentimos una devoción muy grande por ella”, mantiene el Presidente de la Falla Carrer Alacant. El traslado seguirá su recorrido hasta llegar a la rotonda de la Fuente, donde estará presente el fuego. A la altura de la calle Joanot Martorell els Amics de la Passejà de Quart realizarán una “roda” de cohetes en homenaje a nuestra Patrona. Para continuar con un traslado que llegará a su fin en la Plaza de la Iglesia donde dará comienzo una Ofrenda floral por parte de las Falleras Mayores de las Fallas de Quart y una Ofrenda de alimentos por parte del resto de devotos que irá destinada al Economato Interparroquial San Onofre.
Las dos bandas de música de Quart, Agrupació Musical l’Amistad y Societat Artístico‐Musical la Unió, participarán durante todos los traslados y la solemne procesión deleitando con su música a la Visita. El domingo 2 de Octubre la imagen amanecerá con laudes en la Parroquia de la Purísima Concepción. Tras finalizar los laudes saldrá de la Parroquia en un Traslado que se dirigirá rezando el rosario hasta el Panteón Sacerdotal ubicado en el Cementerio Parroquial, donde se realizará un responso por todos los difuntos de Quart.
Después el Traslado volverá a la Plaza de la Iglesia acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas Clave de Sol de Manises. A las 12.00 horas tendrá lugar una Eucaristía en la Plaza de la Iglesia acompañada por los cantos del Orfeó Veus Juntes de Quart. Y por la tarde a las 18.00h dará comienzo la solemne procesión con la presencia de todas las entidades públicas y privadas de la localidad así como La Archicofradía de la Virgen de los Desamparados y los Seguidors de Valencia. A las 20.00 horas la Virgen de los Desamparados se despedirá de la población en la Plaza del Ayuntamiento donde se disparará un castillo de fuegos artificiales en su honor que correrá a cargo de Ricasa‐Chiquitín.
Un pueblo volcado en la Visita
“Siempre sumando esfuerzos” esta es la frase que más repite el Comité Organizador quien está totalmente abrumado con la participación y colaboración del Ayuntamiento, Asociaciones, Entidades públicas y privadas, Clavarías, falleros, cofrades, vecinos y amigos quienes no han dudado ni un solo momento en poner su granito de arena para que esta Visita fuera posible. “Todo el mundo ha colaborado mucho y eso es de agradecer. No cabe duda, la Mare de Déu abre puertas”, manifiesta Carlos Díaz. “No hay agradecimiento suficiente a todas y cada una de las personas que a título personal o a través de las asociaciones o entidades nos han brindado su ayuda desinteresada en la organización y gestión de la Visita”, comenta Amparo Quilis.