Quart de Poblet recibe por sexto año el Premio a la Excelencia en inversión en servicios sociales
La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha vuelto a conceder el Premio a la Excelencia a Quart de Poblet por su labor en Servicios Sociales. Ya son seis los años por los que el municipio de l’Horta Sud recibe este reconocimiento.
Es el municipio de la provincia de Valencia que más dinero destina a gasto social por habitante, mientras que en el ranking de toda España ocupa el puesto 14. En concreto, Quart de Poblet invierte en cada quartero y quartera 209,73 euros, incrementando incluso la cifra del año anterior, mientras que en el cómputo global la cantidad que se destina a esta área asciende a 5.278.296,51 millones de euros, y dobla así a la media española. Servicios profesionales de atención primaria, ayuda domiciliaria, mantenimiento de servicios sociales especializados, el Centro Ocupacional, el Centro de Día de Menores o la Vivienda Tutelada son algunos de los servicios que se ofrecen y por los que Quart de Poblet ocupa el primer puesto en el ranking valenciano.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha señalado que «el Premio a la Excelencia es fruto de un proyecto de muchos años, un trabajo en equipo, fruto de la labor de los grandes profesionales que hay en los Servicios Sociales del Ayuntamiento, encabezados por la concejala del área Llum Moral. Ellos son quienes trabajan día a día con los vecinos y vecinas para que no les falta de nada y están al lado de quien más lo necesita. Un año más se demuestra que ese trabajo tiene su recompensa. Este reconocimiento, que parte de unos datos objetivos analizados por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales suponen un impulso para seguir trabajando con las mismas ganas. Precisamente, acabamos de aprobar unos presupuestos para 2024 en los que aún se ha incrementado más el dinero destinado a servicios sociales. Además, siempre reservamos un remanente para, en caso de que haya un imprevisto o una emergencia, ponerlo inmediatamente a disposición de la ciudadanía».
Por tanto, Quart de Poblet vuelve a situarse en el Top Social de ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes. Entre los criterios de excelencia en inversión social que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales han tenido en cuenta para premiar a los municipios se encuentra la suficiencia económica, que es el gasto acreditado en Servicios Sociales y que debe ser superior al 160% de la mediana de gasto efectuada por el conjunto de los Ayuntamientos hasta alcanzar una inversión mínima de de 151,31 euros por habitante/año.
Además, otros criterios han sido el incremento económico respecto al ejercicio anterior (el esfuerzo inversor), con más de un 10% del presupuesto total no financiero del ayuntamiento destinado a los más desfavorecidos y el de transparencia financiera.
Otro de los aspectos por el que destaca esta área del ayuntamiento es la forma de trabajar. Siempre hay un técnico de referencia para cada persona, que es quien conoce su historial. Con ello se consigue, entre otras cosas, una atención más cercana en la que se establecen vínculos.
El Ayuntamiento de Quart de Poblet también ha sido pionero en poner en marcha el Servicio de Atención Personalizada y Seguimiento de la Enfermedad Mental (S.A.S.E.M.). Esta iniciativa ha significado una ayuda importantísima tanto para las personas que tienen alguna patología relacionada con la Salud Mental como para sus familiares, ya que se dispone de personal dedicado en exclusiva a la ayuda de la ciudadanía que necesita cuidados específicos. El municipio también ha sido de los primeros en contar con un Plan Inclusión y Cohesión Social.
En toda España sólo 37 ayuntamientos alcanzan la excelencia por su inversión en Servicios Sociales y otros 37 de ellos son pobres en dicha materia con una inversión por habitante inferior a 56,74 euros según los datos correspondientes a los 404 Ayuntamientos españoles mayores de 20.000 habitantes que se han presentado ante el Ministerio de Hacienda la Liquidación del Presupuesto. La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado por séptimo año consecutivo un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de España dedican a la partida de «Servicios Sociales y Promoción Social» (Funcional 23 de su contabilidad) con datos correspondientes al Presupuesto Liquidado 2022 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su portal de servicios telemáticos.
A partir de esa información oficial se califica a los ayuntamientos según cuatro criterios. El primero de ellos es el criterio de Suficiencia Económica, que significa haber acreditado un Gasto Liquidado en «Servicios Sociales y Promoción Social» (funcional 23) durante el año 2022 superior a 151,31 euros por habitante/año, equivalentes al 160% de la mediana de gasto nacional de 64,57 euros.
En segundo lugar, se encuentra el criterio de Incremento Económico, que supone que la Liquidación del Presupuesto de Gasto 2022 en «Servicios Sociales y Promoción Social» no se haya reducido respecto a la Liquidación del gasto social en 2021.
El criterio de Esfuerzo Inversor es el tercero que se tiene en cuenta. Para ello, el gasto social (23) liquidado en 2022 debe representar al menos un 10% del Presupuesto Total No Financiero liquidado por el Ayuntamiento en 2022.
Por último, se encuentra el criterio de Transparencia Financiera, que permite cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a la funcional 23 «Servicios Sociales y Promoción Social.
De la aplicación de los criterios expuestos resulta que el 9,16 % de los 404 ayuntamientos de más 20.000 habitantes de todo el país cumplen los criterios de excelencia social, mientras que Quart de Poblet lo hace por sexto año consecutivo y es de los mejores evaluados de España.