Quart de Poblet reclama la elaboración de una política europea de protección de los derechos LGTBI
El Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha sumando a la declaración institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBI, redactado por la Federación española de municipios y provincias (FEMP), con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio. El Consistorio culmina con la lectura del manifiesto la campaña en defensa de la diversidad que, desde la concejalía de Igualdad, dirigida por la concejala Cristina Mora, se está realizando.
El texto, aprobado de manera unánime en la junta de portavoces por todos los partidos políticos, reclama la elaboración y aplicación de una política europea plurianual de protección de los derechos fundamentales de las personas LGTBI que preste especial atención a la discriminación múltiple y a la violencia cuyo origen se encuentra en la orientación sexual y en la identidad de género.
La Declaración también destaca el papel que juegan los consistorios, una realidad de la que el Ayuntamiento de Quart es muy consciente, siendo el primer municipio de la Comunidad Valenciana y el tercero de España que cuenta con un Plan de Diversidad sexual, familiar y de género.
Con motivo de este día, el Ayuntamiento ha colgado la bandera arcoíris que representa al colectivo LGTBI en la Casa de Cultura y en la Biblioteca municipal, un gesto simbólico con el que se quiere visibilizar a este colectivo y mostrar el compromiso del municipio en la lucha por los derechos de las personas LGTBI.
De igual manera, desde Casa de la Dona se ha continuado la campaña en los comercios para que se identifiquen como «espacios libres de LGTBI+Fobia».
Además, la Biblioteca municipal ha dedicado el punto de recomendaciones infantiles a la «Biblioteca de colores», proponiendo libros que tienen por temática la diversidad familiar.
Previamente, el Consistorio celebró el coloquio ‘Intercambio de experiencias entre El Salvador y Quart de Poblet en materia de igualdad y derechos LGTBI’, en el que cuatro activistas salvadoreñas participaron compartiendo su experiencia en la lucha contra la discriminación por causa de la orientación sexual y de la identidad de género.