Quart de Poblet regaló una flor a quien compró en las librerías locales el Día del Libro
El Ayuntamiento de Quart de Poblet regaló una flor a quien compró un libro en las librerías de la localidad con motivo del Día del libro. Por tercer año consecutivo, el consistorio impulsó la campaña «Un llibre i una flor»debido a la gran aceptación que gozaron las ediciones anteriores. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la lectura al mismo tiempo que se dinamiza la economía y se incentiva el comercio local y de proximidad ya que ls flores proceden de las floristerías de Quart de Poblet.
Las papelerías y librerías adheridas a esta iniciativa son Llum de Lluna, Hiperoffice, Papelería Pizarro y Papelería Rocío. Estos comercios se pueden identificar fácilmente porque tienen en sus expositores la imagen de la campaña.
El concejal de Comercio, Fran Hidalgo, y la concejala de Cultura y Biblioteca, Encarna Folgado, las dos áreas impulsoras de la campaña, visitaron las librerías participantes para entregar el material promocional de esta actividad. Hidalgo ha destacado que «entre todos y todas debemos potenciar el comercio local, desde un pequeño gesto a grandes campañas. Todo suma para incentivar a la ciudadanía y que no se desplace a las grandes superficies». Y es que, según ha indicado «hay que valorar la cercanía y los beneficios de comprar en las tiendas del pueblo. Aprovechar los valores de la cultura y la lectura, invertir en libros y apoyar la economía local nos hace más ricos como municipio».
Por su parte, Folgado, ha destacado la gran acogida de esta campaña, afirmando que «además, es una forma de colaborar con las librerías, de las que ha partido esta gran idea, de gran éxito en la anterior edición, y al mismo tiempo con las floristerías locales. Asimismo, se recupera la ilusión por adquirir libros».
Se trata de una iniciativa incluida en la programación del Mes del Libro, organizada por la Biblioteca Municipal Enric Valor. En esta actividad colaboran la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y la Agencia de Fomento e Innovación Comercial (AFIC).
Pero se han preparado muchas más iniciativas con motivo del Mes del Libro con citas tan destacadas como la jornada de puertas abiertas de la Biblioteca Municipal para acercar la literatura a la ciudadanía. Además, este edificio emblemático se fusiona con las antiguas oficinas de Refracta, que fueron rehabilitadas, conservadas y protegidas como Bien de Relevancia Local. En el interior se puede contemplar el pavimento de mosaico y la balaustrada de madera tipo Déco de la escalera principal, además de otros elementos destacados. No obstante, durante todo el mes se realizarán visitas programadas con diversos grupos de personas de diferentes edades.
Otras actividades han sido el Café Literario o la jornada de lectura al aire libre en el parque junto la estación de metro. Asimismo, durante todo el mes se podrá visitar la exposición «Historia del libro» en el vestíbulo de la Biblioteca y los puntos de interés estarán dedicados a los libros, la lectura, las librerías y las bibliotecas.