Quart de Poblet reparte tablets y portátiles a las familias para cubrir las necesidades básicas de apoyo a la escolarización
La pandemia global nos está obligando a asumir muchos cambios en las costumbres y actividades diarias y, uno de los sectores que más ha vivido esta transformación ha sido, sin duda, el educativo. Con la implantación de la actividad lectiva de manera online, las instituciones públicas han debido hacer frente a un nuevo reto: atender al apagón tecnológico que algunas familias todavía viven, identificando las diversas situaciones que se dan en cada hogar, donde no siempre se cuenta con dispositivos apropiados, y buscarles solución.
Por ello, y para asegurar que en todas las familias se cubren las necesidades básicas de apoyo a la escolarización, el Ayuntamiento de Quart de Poblet, en coordinación con los centros escolares, ha entregado medio centenar de terminales al alumnado.
Con medida se pretende llegar a aquellas familias que quedaron fuera del programa de tablets digitales con conexión a internet puesto en marcha por la Generalitat Valenciana y que en Quart de Poblet ha beneficiado a 42 hogares.
La distribución se ha realizado siguiendo las directrices de los centros, los mejores conocedores de las situaciones familiares de sus alumnos y alumnas, priorizando a los últimos niveles de la educación, donde resulta más necesario el uso de estos dispositivos. Así, se han cubierto las necesidades de Bachillerato, ESO y el último ciclo de Primaria.
Con esta finalidad, el Consistorio ha adquirido recientemente 20 tablets, que se han sumado a los 30 portátiles aportados por el Centro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de las Naciones Unidas en Valencia (UNICTF). Todos ellos cuentan con conexión a internet, que será gratuita para las familias.
Desde el Ayuntamiento se está trabajando intensamente para atender a aquellos colectivos más vulnerables, que están sufriendo especialmente las consecuencias de la pandemia. Una de sus prioridades está siendo asegurar que los niños, niñas y adolescentes pueden continuar con la mayor normalidad posible sus estudios.
Matriculaciones
El Consistorio ha lanzado una campaña informativa dirigida a las familias sobre cómo obtener el certificado digital, anticipándose al proceso de matriculación que deberá realizarse de manera online para el próximo curso. Se trata de una gestión que resultará imprescindible para poder llevar a cabo el trámite de matriculación. Una vez la Conselleria de Educación traslade las instrucciones del proceso de admisión, el Ayuntamiento lo anunciará a través de los canales oficiales.