Quart de Poblet revalida su sello de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF
La localidad de Quart de Poblet ha revalidado por cuarta vez consecutiva el sello que representantes de la Secretaría Permanente de Ciudades de la Infancia le ha otorgado para reconocer y poner en valor el trabajo realizado a favor los niños y las niñas del municipio.
Forman parte de la Secretaría Permanente UNICEF y sus socios en este programa como son el Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de «Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia» (IUNDIA), que en 2023 han renovado la distinción a 148 localidades, de manera que ya hay 301 Ciudades de la Infancia en toda España.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha expresado su satisfacción porque «tenemos muy claro que nuestros niños y niñas deben estar en el centro de nuestras políticas. Somos conscientes de que la infancia y la adolescencia deben vivir en entornos en los que puedan sentirse seguros y en los que se les escuche, y por ello agradecemos también el reconocimiento a nuestros esfuerzos por lograrlo».
El hecho de haber aprobado en la sesión plenaria de este pasado mes de septiembre el III Plan de Infancia y Adolescencia 2023-2027 ha jugado un papel fundamental para la consolidación del reconocimiento de Quart de Poblet como Ciudad Amiga de la Infancia, ya que aporta un valor añadido puesto que muestra la labor continua del municipio para que la infancia y la adolescencia sea escuchada y sea parte activa de la ciudadanía.
Para la actualización del Plan se tuvo en cuenta la opinión de las familias, personal técnico y político, profesionales de la educación, personas voluntarias de entidades que trabajan con la infancia y la adolescencia y organizaciones no gubernamentales. Pero, sobre todo, se escuchó la voz de los menores a través del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia y del Foro de la Infancia, que tuvieron la oportunidad de compartir sus inquietudes y propuestas para confeccionar el proyecto.
Ciudad Amiga de la Infancia desde 2010
Quart de Poblet se convirtió en Ciudad Amiga de la Infancia en 2010, y ha renovado este sello cada cuatro años, en esta ocasión, hasta 2027. La Secretaría Permanente de Ciudades de la Infancia ha reconocido durante todos estos años es esfuerzo de la localidad por incorporar nuevas herramientas y una mayor rendición de cuentas del avance de los planes locales de infancia. Ha tenido en cuenta la implementación de las directrices de la Convención sobre los Derechos del Niño y la participación de la infancia y la adolescencia de manera significativa, la gobernanza o la asignación de recursos con perspectiva para la infancia.
La Semana de la Infancia de Quart de Poblet se ha celebrado este año entre el 18 y el 24 de noviembre con la celebración de numerosos actos. La primera conmemoración del Día Universal de la infancia se remonta al año 2002 y, año tras año, se han logrado hitos como la Constitución del primer Consell Municipal d’Infància (CMI) en 2006, la creación de una concejalía propia en 2011, la participación en la Cumbre París: Cities for Life en 2016 o la implicación en la iniciativa «La infancia toma el congreso», en 2019.