Quart de Poblet se suma al proceso participativo ‘ Estrategia Go! para fortalecer la cultura de la transparencia’

El Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha sumado al proceso participativo abierto por la Diputación de Valencia (DIVAL) con el objetivo de complementar el primer borrador de su “Estrategia GO! para fortalecer la cultura de transparencia”, que tiene como objetivo que la ciudadanía alcance el poder real de conocer, controlar e influir permanentemente en las cuestiones públicas que le afectan e interesan.

 

La participación en este proceso está abierta a la ciudadanía y a la institución. Para favorecer la primera, el Ayuntamiento ha celebrado un encuentro con ciudadanos y ciudadanas siguiendo los parámetros de la inicitiva Diálogos GO! Del Grup Calam, Hub Cívico y Fent Ciutat, creada precisamente para enriquecer la estrategia de la Diputación.

 

La reunión se centró en definir qué herramientas o propuestas debería incluir la Estrategia GO! para ser realmente efectiva. El primer punto que se trató es sobre los aspectos generales que debe abordar, que según la opinión de los participantes son: transparencia, participación ciudadana (individual y organizada), rendición de cuentas, colaboración en la gestión y trabajo en red.

 

Una de las cuestiones que más se destacó fue la necesidad de que el ciudadano perciba que su participación y sus aportaciones sean tenidas en cuenta y escuchadas. Siempre debe haber respuesta por parte de las administraciones públicas. Esto genera confianza y es un incentivo para participar, como también crear conciencia ciudadana (empoderar), educar en transparencia, en cultura participativa y gobierno abierto desde edades tempranas. En este sentido, se puso como ejemplo de modelo a exportar el Consejo Municipal de la Infancia de Quart de Poblet.

 

En el diálogo se planteó como propuesta que se trabaje con datos abiertos, accesibles para todas las personas, fáciles de entender y bien estructurados, teniendo en cuenta que la sobre-información puede convertirse en desinformación. Asimismo, se incidió en la necesidad de que la transparencia no sólo afecte al gasto público, sino también a todo el proceso de elaboración y toma decisiones en las políticas que se desarrollan.

 

La necesidad de formar a los trabajadores y trabajadoras de las instituciones, incorporándolos a la cultural del Gobierno Abierto, y de proporcionar una formación e información específica y segmentada según las necesidades de cada colectivo ciudadano, adaptando los mecanismos de participación y los mensajes fue otra de las aportaciones, unida a la de crear una cultura de la consulta, que debe ser mayoritariamente ágil y sobre temas muy concretos.

 

Por su parte, el Ayuntamiento, como institución ha presentado 17 propuestas a la Estrategia GO!, entre las que llama la atención que algunas de ellas coinciden con las que surgieron durante el diálogo ciudadano.

 

Entre las sugerencias realizadas están la creación de una plataforma para la resolución de incidencias urbanas con la colaboración y participación ciudadana; encuentros de personal técnico y referentes locales en materia de Gobierno Abierto y transparencia para generar sinergias y nuevas iniciativas; convocatoria de un Premio GO! con dos modalidades: a la investigación como reconocimiento a los mejores trabajos que ayuden a consolidar, innovar y fomentar la visión y la cultura del Gobierno Abierto, y a la sociedad civil a la ciudadanía y a las asociaciones que se sumen a este objetivo; la alfabetización digital de toda la ciudadanía para superar la brecha digital que impide a colectivos como personas con discapacidad y personas mayores acceder a nuevas herramientas de participación, y la evaluación de la satisfacción ciudadana con el Servicio de Transparencia de DIVAL.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *