Quart de Poblet se vuelca para evitar el absentismo y el abandono escolar
El Ayuntamiento ha puesto en marcha varias de forma gratuita como una matinera, programas para jóvenes que no estudian ni trabajan y otros proyectos para empoderar a la juventud
«Cada día cuenta», esta es la máxima de la concejala de Juventud y Educación, Consue Campos, cuando desarrolla iniciativas para evitar el absentismo, principal causa del abandono escolar.
El Ayuntamiento pone el foco en diversos programas para erradicar el absentismo escolar que, sin duda, es una de las causas principales del fracaso y el abandono escolar temprano.
DESPERTA´T es un programa pionero destinado a jóvenes de la ESO. Se trata de un aula gratuita matinal en la que el alumnado, además del desayuno, dispone así de un espacio seguro donde mejorar su organización y planificación escolar, conocer técnicas de estudio y generar sinergias entre compañeros. Además, se ayuda a la conciliación de la vida familiar ya que suele coincidir con el horario en la que los padres y madres entran a trabajar pero el alumnado aun no ha empezado las clases. Las educadoras responsables del Programa son las encargadas del seguimiento del alumnado absentista en estrecha colaboración con los centros educativos.
De funcionamiento similar a Desperta’t funciona Aula Convoy, un aula de estudio en horario de tardes, fuera de horario escolar. Es un servicio de acompañamiento educativo y gratuito en los propios centros de secundaria que también refuerza la conciliación familiar y laboral.
Todos estos proyectos cuentan con la subvención de la Generalitat, en el marco del Plan Corresponsables.
Como novedad en este curso se ha iniciado elPrograma de Aula Compartida en uno de los IES del municipio destinado a alumnado de primera etapa de ESO, que presenta dificultades de adaptación al medio escolar y al entorno educativo, con riesgo de exclusión social y de conductas disruptivas, que presenta tendencia al abandono y al absentismo escolar , el programa combina la parte formativa del IES con talleres prelaborales y de crecimiento personal que se imparten desde el ayuntamiento.
Este curso se ha puesto en marcha el primer Plan de Absentismo Municipal elaborado entre toda la comunidad educativa que incluye numerosas actuaciones y estrategias de éxito educativo encaminadas a minorar el absentismo y el abandono temprano.
La Comisión de Absentismo Municipal, creada hace más de 20 años, sigue trabajando de manera regular con el abordaje interdisciplinar y comunitario, porque, como dice nuestro lema, «Cada día cuenta». Es decir, cada día perdido cuenta para el presente y el futuro de nuestros jóvenes.
Por otra parte, Jove Oportunitat es un programa de cuatro meses dirigido a un grupo reducido de jóvenes de entre 16 y 21 años que abandonaron sus estudios y tampoco tienen ocupación laboral.
Se trata de un Programa ofertado por el IVAJ, cofinanciado por la Unión Europea. El objetivo que las personas jóvenes retomen la ilusión por su formación con una finalidad concreta, todo el grupo opta a las pruebas de acceso de grados de formación profesional, retoma sus estudios de ESO o encuentra trabajo. El 70% del alumnado han conseguido dicho objetivo, unos datos muy esperanzadores con un colectivo que antes del programa había renunciado casi por completo
Junto con una «coach» trabajan diferentes ámbitos, personal, grupal, social, educativo, laboral con una metodología muy práctica con visitas a empresas y otros sectores para posibilitar su empoderamiento y abrir nuevas posibilidades de futuro.