Quart de Poblet sigue con su apuesta firme por el reciclaje
Quart de Poblet sigue con su apuesta firme por el reciclaje a través de la concienciación ciudadana y acciones innovadoras que le han llevado a ser uno de los municipios del área metropolitana más destacados en este aspecto. Un claro ejemplo es el uso del contenedor marrón, el destinado a desechos orgánicos, ya que en el tercer trimestre de este año, según los datos de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos, EMTRE, en la localidad se han recogido 964.340 kilos de biorresiduos. Solo Aldaia se sitúa por delante, a muy poca distancia. No obstante, teniendo en cuenta que Aldaia cuenta con más de 31.000 habitantes y Quart con cerca de 25.000, la proporción de uso de este contenedor es más elevada, ya que, además, fue uno de los primeros municipios en introducir este contenedor en las islas.
Y es que en los últimos meses se ha incidido en la concienciación ciudadana, y en especial sobre el contenedor marrón y la manera correcta de separar en el hogar los biorresiduos y depositarlos para su correcto tratamiento. Por una parte, se han realizado campañas informativas a pie de calle en las que se explicaba a la ciudadanía cómo gestionar en casa los desechos que generan, en qué contenedor tirarlos y las ventajas para el medioambiente que conlleva este gesto cotidiano.
Por otro lado, Quart de Poblet ha sido considerado un municipio pionero con la puesta en marcha de la ecopatrulla, formada por un grupo de personas que estaban desempleadas que informan a los vecinos y a las vecinas de cómo depositar los desechos correctamente, además de recoger basura o cartones abandonados junto a las islas de contenedores. Con todo, se logra concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener las calles limpias y libres de residuos. Además, los contenedores estrenaron nuevo vinilado con indicaciones claras sobre su uso y los desechos que debía recoger.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Transición Ecológica y Cambio Climático explica que todas estas iniciativas han cambiado «los hábitos de gran parte de la ciudadanía, que entiende que apostando por el reciclaje y la reutilización de los materiales se contribuye de buena manera a cuidar del medioambiente, a reducir las emisiones contaminantes y a mitigar el cambio climático».
La aprobación del Plan Local de Residuos en marzo de este año supuso el espaldarazo definitivo a las políticas medioambientales que promueven el reciclaje, el compromiso ciudadano con el medioambiente y el cambio climático y la evitar el desperdicio alimentario.
A todo ello también se suma la recogida puerta a puerta de cartones en los establecimientos del municipio. Así, los lunes y los viernes, las tiendas depositan cajas o embalajes en la entrada a sus locales para ser recogidos y reciclados de manera correcta. Una iniciativa que ha reducido de manera considerable la presencia de este tipo de residuos y que fomenta la limpieza de las calles. No obstante, y pese a los buenos resultados, se proseguirá con acciones similares para frenar la generación de residuos y la reutilización de materiales, otorgándoles una segunda vida con el reciclaje.