Quart de Poblet tendrá más de 300 aparcabicis distribuidos por todo el municipio
El Ayuntamiento de Quart de Poblet tendrá más de 300 aparcabicis distribuidos por todo el municipio. Con el objetivo de fomentar la movilidad urbana sostenible, el uso de las bicicletas como medio de transporte y ampliar la red de estacionamientos, se van a incrementar en un 15% los puntos en los que la ciudadanía podrá dejar su bici. Así, en las próximas semanas se instalarán cuarenta y seis nuevas instalaciones de las que treinta y cuatro serán dobles y otras dos contará con seis plazas cada una.
Los nuevos estacionamientos estarán ubicados próximos a la parada de metro Salt de l’Aigua, el Instituto Rio Turia, la parada de metro Quart de Poblet, la parada de metro de Faitanar y el Instituto Senda. Asimismo, también se instalarán por la zona del Auditorio Molí de Vila, la plaza de la Iglesia y la antigua fábrica Fumeral.
Actualmente, Quart de Poblet cuenta con un total de 284 aparcabicis, de los cuales dos están cubiertos y ciento cuatro se encuentran repartidos por los centros educativos del municipio con el fin de fomentar el uso de este transporte entre la juventud.
Desde el área de Movilidad Sostenible se promociona el uso de este medio de transporte, poniendo todas las facilidades para su uso, entre las que destaca la creación de un parking inteligente vigilado las 24 horas con cámaras de seguridad y al que solo se puede acceder mediante una app o un código secreto.
En cuanto a infraestructuras, uno de los principales retos ha sido completar el carril bici para que los vecinos y vecinas se desplacen por el municipio. Según datos del Consistorio, el 56% de la ciudadanía se traslada a pie o en bicicleta.
A través de este tipo de actuaciones, el Ayuntamiento de Quart de Poblet incorpora criterios de sostenibilidad con el fin de lograr un equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad al tiempo que se favorece la protección del medio ambiente.
Son varios los galardones recibidos por el Consistorio, entre ellos, el otorgado en la III y IV Edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad organizado cada año por la Conselleria de Política territorial, Obras Públicas y Movilidad. Entre otros aspectos se reconoce la labor de Quart de Poblet en la mejora de sus polígonos con la incorporación de carriles bicis que conectan el área industrial con el centro urbano. Asimismo, el Gobierno central ha otorgado en dos ocasiones los premios a la Semana Española de la Movilidad Sostenible al Ayuntamiento por la labor desarrollada en esta área.
Bruselas también situó a Quart de Poblet en el podio. En 2021 quedó entre los tres finalistas del premio Seguridad Vial Urbana superando a grandes capitales de toda la Unión Europea.