Quart de Poblet tiene luz verde para una ampliación de 600.000 metros cuadrados de suelo industrial

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Quart de Poblet ya está publicado en Boletín Oficial de la Provincia, 21 años después de que empezara a redactarse en 2003. Este trámite ha puesto fin a un largo camino en el que tres cambios legislativos en la normativa urbanística autonómica, la LRAU, la LUV y la LOTUP, han obligado al consistorio a readaptar, en varias ocasiones, la propuesta del Plan a las nuevas exigencias legales.
La alcaldesa, Cristina Mora, ha señalado que «estamos satisfechos porque hemos podido culminar un largo proceso de trámites burocráticos. Ahora ya podemos empezar a redactar el Plan Parcial de los sectores de desarrollo industrial, lo cual es fundamental porque el nuevo PGOU contempla una ampliación importantísima de 600.000 metros cuadrados de suelo industrial ubicado, además, en una zona que no se ha visto afectada por la DANA». Mora ha añadido que «hemos apostado por el «urbanismo humano» y hemos desechado todo tipo de actuación que tuviera que ver con la especulación y la creación de nuevos espacios a costa de ocupar suelos vacantes hasta el momento. Nuestro Plan está diseñado para mejorar el entorno y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y se basa en el respeto por la sostenibilidad urbanística».
El Ayuntamiento de Quart de Poblet tiene muy claro cuál es la hoja de ruta para el desarrollo urbanístico del municipio. Se quiere intervenir de manera inteligente, buscando siempre el equilibrio entre las nuevas actuaciones necesarias y las orientadas hacia los tejidos urbanos ya existentes. El principal objetivo no es crecer a costa de suelo vacante, puesto que es un recurso escaso, sino que se apuesta por trabajar sobre aspectos como la mejora ambiental, económica y social. Se pretende conservar el patrimonio existente y reconvertirlo para generar bienestar económico y social, generando a su vez puestos de trabajo y garantizando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.
Quart de Poblet, en su nuevo Plan General Estructural, contempla la recuperación para la ciudadanía de un enclave tan importante como la antigua factoría de motores navales «Elcano», entre el término municipal de Quart de Poblet y el de Manises, que ya fue objeto de estudio realizado por la Fundación Metrópoli y el arquitecto Norman Foster y declarada como actuación estratégica en la Comunitat Valenciana. La cercanía al aeropuerto hace necesario un nuevo planteamiento para estos 200.000 metros cuadrados de superficie, que se quiere integrar en la trama urbana de Quart de Poblet con suelo dotacional y la recuperación del patrimonio arquitectónico y botánico que alberga en su interior.
Consecuencia de la trayectoria de evolución urbana de Quart de Poblet, esta propuesta es heredera de otras actuaciones que se encuentran en pleno desarrollo como es el nuevo barrio Molí d’Animeta donde muchas familias han adquirido sus viviendas atraídas por los servicios que se ofrecen desde el ayuntamiento, las zonas verdes y la calidad de vida. Es un referente urbanístico en toda el área metropolitana, ya que se ha sabido conjugar la protección del entorno del tramo histórico de la Acequia de Mislata, declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, que ha dado lugar a un parque de huerta protegida tradicional de más de 75.000 metros cuadrados, con un espacio de transición que tiene características más urbanas para el disfrute de la población. En dicho espacio se va a ejecutar un bosque mediterráneo que da paso al PAI Molí d’Animeta. Es una nueva zona que va a contar con un nuevo colegio, un instituto y un centro ocupacional y de día, cuyo proyecto está en suspenso por el actual gobierno de la Generalitat. Además, el 50 por ciento de las viviendas son de protección oficial (más allá de lo que marca la ley) con el objetivo de contribuir a contrarrestar los problemas de acceso a la vivienda que tienen, sobre todo, las personas más jóvenes del municipio.
En definitiva, el nuevo Plan General Estructural de Quart de Poblet busca generar entornos urbanos innovadores, paisajísticos, modernos, altamente equipados, creativos, más humanos, habitables y sostenibles.