Quart hará accesible el puente con Mislata
El Ayuntamiento de Quart de Poblet está trabajando en un proyecto de construcción de una rampa metálica que elimine la actual escalera de acceso al puente que conecta con Mislata, haciendo totalmente accesible el itinerario peatonal-ciclista entre ambos municipios. Esta actuación se está realizando coordinadamente con el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, a través de un convenio de colaboración, y tiene un presupuesto de 35.279,31 euros.
Así lo ha trasladado la alcaldesa, Carmen Martínez, al Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, ante la reclamación formulada por un vecino, que solicitaba la eliminación de la citada escalera.
Tal como han documentado los servicios técnicos municipales, el puente y la escalera son titularidad de la actual Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, así como el itinerario peatonal y ciclista al que se accede desde el citado puente pertenece al Ministerio de Fomento.
Por ello, el Ayuntamiento ha reclamado desde hace años a ambas administraciones que resolvieran los problemas de accesibilidad existentes. La Generalitat, de hecho, actuó en el tramo más próximo al Hospital Militar para garantizar la seguridad y la movilidad accesible de peatones y ciclistas, pero no se resolvió la cuestión de la escalera, a pesar de que el Ayuntamiento redactó en 2014 un proyecto, reformado en 2015, que hizo llegar tanto a la Conselleria como a Fomento, con el objetivo de agilizar la concreción de una solución para la eliminación de una de las escasas barreras arquitectónicas que quedan en el municipio, galardonado con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal a Municipios.
El hecho de haber sido la única institución que ha mostrado disposición a actuar, ha llevado al Síndic de Greuges a instar al Ayuntamiento a ejecutar el citado proyecto en cooperación con la Diputación.